La G de Guinea
ENTREVISTA A FILIBERTO NTUTUMU NGUEMA NCHAMA, RECTOR DE LA UNGE Y EX SECRETARIO GENERAL DEL PDGE
Estamos en el momento de campaña electoral. Cuando por primera vez, probablemente, muchos censados tengan que votar al mismo tiempo al presidente de la República y a los parlamentarios. En eso, cada partido político se la ingenia para atraer la atención del elector y así conseguir su apoyo. Da lo mismo si es para criticar y presentarse como la mejor opción que sus adversarios políticos.
Precisamente, en medio de esa campaña, el candidato del CPDS Andrés Esono Ondo ha retado a su principal adversario (el candidato del PDGE) a un debate público para que, dice, “cada uno presente y defienda su programa electoral”. Petición que no halló respuesta.
Buscamos a un miembro del PDGE para conocer su reacción ante tal reto. Nos recibió Filiberto Ntutumu Nguema, en tanto que antiguo Secretario General de esa organización política y fiel militante de la misma.
“Cuando se den las condiciones, el candidato del PDGE o cualquier miembro de la estructura del Partido no tendrán ningún problema en acudir”, dijo.
Queremos saber, teniendo en cuenta que faltan muy pocos días para las elecciones, cómo se está desarrollando la campaña, cual es su estimación en las urnas.
La campaña, desde su inicio el día 3 del presente mes, se está desarrollando de una forma normal, de conformidad con las leyes vigentes que rigen esta actividad, así como de las orientaciones dimanantes de las estructuras de la Oficina Nacional y de su candidato Obiang Nguema Mbasogo. Por lo tanto, estoy seguro de que la misma se culminará de la manera más satisfactoria como desde el inicio.
¿Cómo combina usted la faceta de académico y político?
Ya sabes que muy antes de ser académico, la persona por antonomasia es un animal político; por lo tanto, debe saber conjugar esas dos facetas en función a qué tipo de escena se está desarrollando en el momento. Yo sé disociar lo que es la actividad docente y la política, siempre y cuándo todo esté en concordancia con la institución a la que estoy adscrito, y se trata del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.
Se ha construido escuelas en todas las cabeceras provinciales y distritales, en los distritos urbanos y en aquellos pueblos con mucha concentración de personas, acercando así los servicios educativos y evitando de este modo el éxodo de la población».
El programa político del PDGE para estas elecciones habla de continuidad. Precisamente en el ámbito educativo, ¿puede mencionar algunos logros en este sector en los últimos siete años? Así como las prioridades que se marca el Partido en los primeros cien días de gobierno.
Como sabe, la política de desarrollo de Guinea Ecuatorial está siendo dirigida y diseñada por el PDGE. El sector social está siendo priorizada por el partido como punto de partida para el desarrollo de la vida de los ecuatoguineanos, sobre todo en el sector educativo, sanitario, así como para personas de tercera edad.
En referencia al sector educativo, el PDGE y su candidato desarrollan una política sostenible, a través de la calidad educativa en todos los niveles. A nivel primario, se ha construido escuelas en todas las cabeceras provinciales y distritales, en los distritos urbanos y en aquellos pueblos con mucha concentración de personas, acercando así los servicios educativos en cualquier lugar donde estén los ciudadanos, evitando de este modo el éxodo de la población en busca de los servicios educativos.
Después de la construcción, se ha entrado en la fase de equiparlos con los recursos necesarios, tanto a nivel mobiliario como de los libros de textos de calidad, así como los recursos humanos cualificados; porque no se puede obtener buenos estudiantes sin un buen cuadro de profesorados y maestros. Si a la fecha de hoy existiese una necesidad en algunas de esas escuelas, el programa político del PDGE contempla la posibilidad de volver a reeditar los libros de textos para satisfacer a esta insuficiencia. A nivel secundario, lo mismo.
En lo que respecta al nivel universitario, la creciente población juvenil hoy en día, con la pretensión de continuar sus estudios universitarios, hace que el Gobierno conciba proyectos para satisfacer esta demanda. Precisamente, cuando se ha dado cuenta que las infraestructuras actuales no dan abasto para satisfacer esa fuerte demanda, se ha aprobado la construcción de dos grandes campus en las ciudades de Malabo y Bata, capaz de absorber a unos ocho mil estudiantes en cada una de ellas. Son las que de alguna manera, van a atender esa gran necesidad y serán culminados próximamente. Por eso, el programa político del Partido se habla de la continuidad; es decir terminar lo ya iniciado.
«Si un determinado candidato quiere un debate, está en su derecho, pero no significa que se tenga que llevar a cabo; hay leyes y estamentos que regulan cómo, cuándo y en qué circunstancias se puede desarrollar un debate electoral».
Después de todo, entra la calidad educativa en los mismos. Desde la admisión, a través de un criterio de selección en base a un examen de selectividad, la del profesorado que debe ser un cuadro de profesionales cualificados y eficientes para garantizar la calidad educativa, así como dotar de estos campus de laboratorios cualificados para satisfacer las necesidades prácticas de los estudiantes y dotarlos de las nuevas tecnologías dentro de lo que es la arquitectura de la infraestructuras universitarias. En síntesis, es lo que le puedo decir en lo que se refiere al programa que tiene el Partido en el sector educativo.
No podíamos pasar por alto algunos acontecimientos que han ocurrido en esa campaña. Nos referimos al reto público y televisado que el Secretario General de CPDS ha hecho al candidato del PDGE. Si hubiese ocurrido siendo usted Secretario General del PDGE, ¿cuál habría sido su reacción?
Se entiende por campaña electoral a todas las actividades que desarrollan los candidatos con la intención de captación de voto; por lo que, todos tienen la libertad de decir lo que quieran. También hay estamentos reguladores del proceso electoral. Si un determinado candidato dice que quiere un debate, está en su derecho, pero no significa que esto se tenga que hacer o llevar a cabo, porque como te he dicho, hay leyes y estamentos que regulan cómo, cuándo y en qué circunstancias se puede desarrollar un debate electoral. Para el PDGE, no es un reto, sino una simple opinión de un ciudadano para conseguir votos. Cuando esa necesidad y condiciones se den, el candidato del PDGE o cualquier miembro de la estructura del Partido no tendrán ningún problema en acudir.
«Si uno lo infringe las normas chocará directamente con la ley. La aplicación de la ley para defender el Estado de Derecho es la que se hizo el 29 de septiembre lamentablemente, con consecuencias colaterales negativas e imprevisibles. Lamento que se haya llegado a estos extremos.«
PDGE es el partido con más arraigo en en el país y cuenta además con el mayor número de militancia. A pesar de esto, se vuelve a coaligar con otros catorce partidos de la oposición. ¿Qué necesidad tiene si solo puede conseguir mayorías absolutas?
Existe una Ley de Partidos en el país. Ésta, contempla las actuaciones que deben realizar estos partidos y cuáles no. Y también hay estatutos en cada uno de ellos, lo que delimita qué pueden hacer sus líderes o no. En unas elecciones, los partidos tienen la absoluta libertad de coaligar con otros. Y si unos catorce han decidido unirse al PDGE, esto está en toda legalidad, porque los mismos estatutos del PDGE lo contemplan. Dado el liberalismo político que caracteriza a nuestro partido, nosotros damos la bienvenida a todo otro que quiera venir con nosotros.
Como ciudadano, académico y político, una opinión sobre los episodios del 29 de septiembre en la sede del ilegalizado partido político C.I. que terminó con algunas bajas.
Mi opinión es muy negativa siempre y cuando hay bajas humanas. Yo creo que no se tenía que haber llegado a estos extremos de muertes humanas. La política del PDGE tiene como base fundamental la paz y la preservación de la misma. Desde el momento en el que una persona o un grupo de individuos actúan para socavar esa paz, desde luego que mi opinión es muy negativa. Los partidos políticos se rigen a través de unas normas. Desde el momento en el que uno lo infringe, se chocará directamente con la ley y no con las personas. La aplicación de esta ley de defender el Estado de Derecho es la que se hizo el 29 de septiembre, pero lamentablemente esta actuación legal ha conllevado consecuencias colaterales negativas, las cueles eran imprevisibles. Por lo tanto, lamento que se haya llegado a estos extremos.