La G de Guinea
«Vamos a fortalecer nuestros proyectos de colaboración ya existentes a través del control fronterizo y vamos a ir ponderando distintas fórmulas para la migración regular en España».
Este lunes, 27 de agosto, el líder político del PSOE, Pedro Sánchez, ha retomado su agenda de visitas con una gran gira diplomática en África, pasará por Mauritania, Senegal y Gambia para tratar de frenar los flujos migratorios ilícitos procedentes del continente africano, que han desencadenado una tensión política entre los diferentes actores políticos y gobiernos autónomos de España, que se encuentran en busca de una la solución a esta crisis migratoria.
El presidente se reunirá entre el martes y el jueves de la presente semana con los presidentes de los tres países arriba mencionados, que constituyen el principal punto de partida del trayecto que dirige a Canarias.
La gira del Ejecutivo pone el foco en la cuestión migratoria y, con este viaje, Sánchez busca frenar la llegada de los flujos migratorios irregulares en un momento en el que la región insular española está haciendo frente al mayor número jamás registrado en su litoral, con más de 22.300 inmigrantes irregulares embarcados en cayucos en lo que va de año. Ante esta situación, el líder político del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido declarar la emergencia migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla; además, el Gobierno canario reclama la tramitación de un decreto ley ante la crisis migratoria.
España y Europa han puesto el foco principal en Mauritania, uno de los estados más estables del Sahel, porque la realidad documentada a principios de año muestra que más del 80% de las llegadas a Canarias proceden de las costas de dicho país.
Mauritania no solo es utilizada como ruta para aquellos que buscan llegar a tierras españolas, sino que también es usada como destino por los refugiados procedentes del Este, que huyen de ataques terroristas, golpes de Estado y el empeoramiento de la seguridad alimentaria. «La inseguridad y la falta de oportunidades económicas en la región están empujando a muchas personas a emigrar», dijo Von der Layen.
Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), desde 2023 la ruta Canaria se ha «reactivado», entre otros factores, por la inestabilidad política y social extendida en todo elcinturón africano.
Como es sabido, Mauritania y el Sáhara Occidental han constituido tradicionalmente un importante origen de rutas marítimas de inmigración irregular. La multiplicación de las salidas de esta franja de las costas africanas ha sido lo que ha convertido a Canarias en el principal punto de la recepción de emigrantes de España.