Pelé no estaba para dar suerte a la selección de Brasil

La leyenda del fútbol libra su propia batalla en el hospital

Pelé sufre una insuficiencia cardíaca y es ingresado de urgencia. El ex jugador de fútbol fue ingresado de urgencia en el Hospital Albert Einstein, de Sao Paulo unos días después de iniciarse el Mundial de Qatar 2022, a causa de una insuficiencia cardíaca y un edema generalizado.

Tras varios exámenes médicos, ha resultado ser una afección respiratoria, tal vez derivada de los tumores y cáncer generalizado que se le diagnosticaron en el mes de enero. No obstante, con ayuda de la quimioterapia, empezaba a dar signos de mejora, según informaba su entorno más cercano. Es probable que el edema sea solo un efecto de los tratamientos oncológicos.

Tras este reciente ingreso ha sido una de sus hijas, Kely Nascimento, la que ha salido a la palestra a quitarle hierro al estado de salud de la estrella brasileña, concluyendo en su comunicado en redes sociales que “de momento, no hay sorpresas ni emergencia”, ya que, aunque hospitalizado, su padre se encuentra estable y controlado por la medicación.

El ingreso y enfermedad de Pelé no son una buena noticia para la afición brasileña ni para el mundo futbolístico en general, en plena celebración mundialista.  No en vano Pelé es, hoy por hoy, la mayor leyenda, «o Rey» del deporte rey.

Edson Arantes do Nascimento, nacido en Três Corações, Brasil, en 1940, es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, en opinión de muchos. Rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, hasta que, tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956 fichó por el Santos de São Paulo, a los quince años. Antes de eso se ganaba la vida como limpiabotas.

La Perla Negra, como lo llamaron entonces, era un jugador una gran habilidad técnica, poderoso disparo con ambas piernas y una increíble capacidad de anticipación. Pelé ganó con el Santos diez Campeonatos Paulistas (siendo el máximo goleador en once), cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y otras dos la Copa Intercontinental y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes.

Pelé debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y contribuyó, junto a su compañero Garrincha, a crear el característico jogo bonito de los brasileños, artístico y fluido, que les valió el mundial de Suecia en 1958, con 3 goles de Pelé, de los 5 de Brasil, contra Suecia, en la final.  La prensa no tardó en apodarlo O Rei (El Rey). Lideró los triunfos del país carioca en los mundiales de Chile (1962) y México (1970).

El jugador más joven en ganar una Copa del Mundo (17 años), 1.284 goles en 1.363 partidos, tres Copas Mundiales de la FIFA con Brasil, el mayor número de Copas Mundiales de la FIFA ganadas por cualquier jugador, nombrado Atleta del Siglo en 1980, se retiró del deporte activo en 1974. Más tarde jugó en el Cosmos de Nueva York, trabajó en el cine (Evasión o victoria, 1981), compuso la banda sonora de la película biográfica Pelé, de 1977 y fue ministro de Deportes de Brasil.

Algunos jugadores como Cruyff, Beckenbauer, Diego Armando Maradona o Leo Messi se barajan aún para convertirse en el mejor Pero lo cierto es que las estadísticas de O Rei siguen imbatidos y, por ahora, parece que imbatibles.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *