Planificación y Diversificación Económica planea crear un Banco de Desarrollo y Diversificación Económica de Guinea Ecuatorial

Este es uno de los más destacados entre los 28 proyectos que tiene esta cartera administrativa, y que ha sido presentado hoy, 13 de marzo, a la Asociación de Bancos de Guinea Ecuatorial (ABEG).

Gabriel Mbaga OBIANG LIMA, ministro de Planificación y Diversificación Económica, durante la entrevista después de la reunión con los banqueros. Foto: Estanislao Ondo ESONO MOKUY

Los hechos se han dado a conocer hoy, 13 de marzo de 2024, en una reunión entre el Ministerio de Planificación y los representantes de los bancos que operan en Malabo. Aunque, a juicio del ministro Gabriel Mbaga OBIANG LIMA, era menester también la presencia de empresas de seguros y auditorías.
En este sentido, el ministro hizo una introducción mediante una reminiscencia sobre el recorrido histórico de la producción del petróleo en Guinea Ecuatorial y los consecuentes planes de desarrollo socioeconómico: “en los años 1991-1993 se comienzan a ejecutar los planes del boom petrolero, cuando realmente se empiezan a recibir fondos o ingresos petroleros. Y la función de las instituciones era trabajar a fin de que el gobierno tuviera un plan de desarrollo, y en 1997 es cuando se celebró la primera Conferencia Económica nacional, donde se anticipó que los recursos petroleros eran agotables, lo cual implicaba diseñar una estrategia para la diversificación de la economía, así como el descubrimiento de las debilidades y fortalezas, y elaborar planes quinquenales de desarrollo”, expuso el miembro del gobierno.
En esta línea prosigue: “en 2007 se celebró la segunda conferencia económica nacional, que sirvió para que el gobierno tuviera todos los fundamentos para el siguiente plan, y de ahí surgió el plan Horizonte 2020, hasta que en 2019 se tuvo que llevar a cabo la tercera conferencia económica, previos estudios de los resultados de la segunda, donde se concluyó que el gobierno había cumplido el 90% basado en las infraestructuras”.
En torno al tema de la reunión, versada sobre la agenda 2035 que constituye el actual plan quinquenal del ejecutivo de Malabo, cuya materialización dependerá mucho del sector privado, el orador aclaró que: “después de todas las evaluaciones, el documento final de cuantificación refleja que, para la ejecución del programa Horizonte 2035, hacen falta $2.000.000.0000 (DOS MIL MILLONES DE DÓLARES). Esto implica que la mitad o más debe provenir del sector privado, esto es lo que recoge el plan en papel”.
En este sentido, este plan en papel tiene otra segunda cara que es la realidad del plan. Desde el 2019 que se empezaron con los trabajos de cuantificación, tuvo lugar la caída del precio del petróleo, la fuente principal de los ingresos del país; la pandemia del Covid-19; el desastre del 7M en 2021 y el conflicto armado ruso-ucraniano que dañó todas las economías.
Otro aspecto muy dañino a mencionar es la madurez de los pozos de extracción de Guinea Ecuatorial, los cuales han llegado al nivel máximo de exportación, por tanto, se ha de reducir, lo que conlleva a más inversión de ingresos.
Para ello, el ministerio considera que, es momento de utilizar más acciones que proyectos. Y esas acciones requieren de inversión privada, porque no se puede depender solo y únicamente de la Tesorería. Y, teniendo en cuenta los datos del documento de cuantificación, es necesario que los bancos participen con acciones en el cumplimiento de esta agenda.
Por otro lado, para cumplir con el plan cuantificado, planificación tiene elaborada una estrategia que recoge 8 proyectos: La mejora del clima de negocios, las cinco economías prioritarias (la economía verde, la economía azul, la turística, la amarilla y la digital), los modelos económicos, los recursos humanos, el idioma inglés, la marca Guinea Ecuatorial, la gobernanza, la igualdad de género y la sostenibilidad del medio ambiente. A estos se suman otros 28 proyectos diseñados, encabezados por la creación de un Banco de Desarrollo y Diversificación Económica de Guinea Ecuatorial, que no dependerá en gran medida del gobierno, sino que, todos los actores económicos nacionales deberán intervenir para su desarrollo.
Mbaga Obiang Lima, en contestación a algunas preguntas hechas por los periodistas, dejó claro que el sector privado no existe en Guinea Ecuatorial. No hay tejido empresarial sólido. “El grado de participación del sector privado es nulo, no hay empresas, porque para ser una empresa debes disponer de un consejo de administración, debes estar legalizado. Pero debemos trabajar para que este sector se levante, para eso se ha creado la Ventanilla Única Empresarial, en tres días cualquier nacional o expatriado que quiera constituir su sociedad, debe estar constituida, por eso me senté hace poco con la Primera ministra, porque la Ventanilla Única no está siendo eficaz.
Por tanto, el ministerio y los representes de los Bancos han llegado al acuerdo de que “el apoyo será mutuo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *