La G de Guinea
El general Brice Clotaire Oligui Nguema, presidente de transición de Gabón, llegó a la capital de Guinea Ecuatorial (Malabo), a primeras horas del pasado martes, en su primer viaje oficial al exterior.
La visita del nuevo presidente de transición del país vecino, tiene como objetivo consolidar las buenas relaciones existentes entre las dos administraciones, Malabo y Libreville, relaciones que vienen existiendo desde hace años y, que les unen tanto a nivel político, como social, cultural y comercial.
El actual presidente de Gabón buscaba tratar temas concernientes a la situación política de su país, como el restablecimiento del orden constitucional después del golpe de estado orquestado por los militares, donde fue destituido el entonces presidente, Ali Ben Bongo, horas después de su proclamación como ganador de las elecciones presidenciales del 26 de agosto.
En la llegada de la pareja presidencial de Gabón al aeropuerto de Malabo, fueron recibidos por el jefe de protocolo de la presidencia, Teodoro Biyogo Nsue Okomo, y miembros del gobierno en plaza.
El embajador de Gabón, acreditado en Guinea Ecuatorial, movilizó a la comunidad gabonesa residente en Malabo para un recibimiento apoteósico de su presidente y todo, en medio de cánticos y ovaciones.
El presidente del gobierno de transición de Gabón, Brice Clotaire Oligui Nguema, llegó a Malabo a primeras horas del pasado martes, 19 de septiembre, a la invitación de su homólogo, el S.E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, unas semanas después de su juramento como jefe de estado del gobierno de transición.
Antes del inicio de las secciones de trabajo por los dos presidentes; según lo que estaba recogido en la agenda laboral del martes, el general Brice Clotaire Oligui Nguema fue recibido por SS. EE. Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue Nsue Okomo en el palacio del pueblo con honores militares.
Durante las reuniones celebradas en el palacio del pueblo de Malabo, entre los dos dignatarios, el presidente de Guinea Ecuatorial instó a las autoridades del gobierno de transición de Gabón, a colaborar con todas las fuerzas políticas para lograr la reconciliación nacional y superar esta crisis política que atraviesa el país.
Obiang Nguema Mbasogo y Oligui Nguema también han discutido los asuntos políticos actuales en sus países, así como de la Comunidad Económica de los Estados de África (CEEAC), la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC) y de la Unión Africana (UA).
El jefe de Estado ecuatoguineano es el presidente en ejercicio de la CEEAC y, durante la cuarta reunión extraordinaria de los jefes de comunidad, mediante el consejo de la Paz y Seguridad celebrada en la ciudad de Djibloho, hizo un llamamiento a los estados miembros de esta organización, en especial, al nuevo gobierno de transición de Gabón, a trabajar para el fortalecimiento de las fuerzas políticas de su país.
Por otro lado, el general Oligui Nguema compartió con el líder ecuatoguineano, los principales objetivos que persigue su mandato de dos años de transición, que incluyen la protección de la democracia y la liberación de todos los prisioneros políticos, considerados como «prisioneros de conciencia».
Además, presentó a su homólogo, la idea de redactar una nueva constitución y llevar a cabo elecciones democráticas, libres y transparentes.
En la cuenta de Twitter del general Oligui, resaltó que «Estoy contento con las excelentes relaciones entre nuestros dos países», «que estamos decididos a fortalecer aún más», agregó el general.
Después de todas las conversaciones entabladas por las administraciones de Malabo y Libreville, el encuentro terminó con un almuerzo, preparado por la pareja presidencial de Guinea Ecuatorial para sus excelencias, Brice Clotaire Oligui Nguema y su esposa, Zita Oligui Nguema, en un lugar reservado.