Ruanda conmemora el 30° aniversario del genocidio de 1994


Paul Kagame no se cortó al hacer pública su opinión sobre la comunidad internacional y no dudó en criticarla duramente. Estuvo acompañado de su esposa y recibió el calor de sus homólogos.

Paul Kagame prendiendo la llama conmemorativa.

Han transcurrido 30 años del “asesinato” del que fue presidente hutu en Ruanda, Juvenal Habyarimana. Aquella desgracia tuvo lugar el 6 de abril, cuando el avión del presidente sobrevolaba Kigali y fue la desencadenante de la masacre de los tutsis a manos de los extremistas hutus, quienes se llevaron la vida de 800.000 personas.
Con ocasión a este acto catastrófico, Ruanda celebró este domingo, 7 de abril, el 30° aniversario para conmemorar las vidas de las víctimas. El acto fue dirigido por el presidente ruandés Paul Kagame.
Kagame expresó sin tapujos su disconformidad con el comportamiento de la comunidad internacional en dicho genocidio que duró 100 días. “Fue la comunidad internacional la que nos falló a todos, ya sea por desprecio o por cobardía”, puntualizó dirigiéndose a los demás dirigentes presentes, según el medio New Visión de Ruanda.
Como ya es costumbre, esta ceremonia empezó con Kagame colocando coronas de flores en las fosas comunes y prendiendo un fuego conmemorativo en el Memorial de Genocidio, informa la fuente.
Acto en el que no se quedó atrás la número dos del gobierno ugandés, la vicepresidenta Jesicca Alupo, quien también dio una ofrenda floral en el mismo lugar que el anfitrión, donde se cree que están enterados alrededor de 250.000 tutsis caídos en 1994.
A tal efecto, se declaró una semana de luto nacional prohibiendo la música en establecimientos públicos y en radios y las banderas ondeando a medias. Al evento asistieron Nicolás Sarkozy y Bill Clinton, ex presidentes de Francia y Estados Unidos respectivamente, además de algunos dirigentes africanos como Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, Andry Rajoelina, mandatario malgache, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *