Rusia decide reabrir su embajada en libia tras ser asaltada en 2013

Representantes de Rusia y Libia durante una negociación.


El embajador ruso presentó sus cartas credenciales este pasado 26 de junio en Trípoli, ante el jefe de Consejo Presidencial de Libia. Atacaron la misión por un supuesto asesinato a un funcionario libio. Sin embargo, el primer ministro del gobierno libio aplaude la renovación de los lazos entre los dos países.

Un grupo de personas desconocidas y con armas de fuego intentó entrar en la embajada rusa el miércoles, día 2 de octubre de 2013, afortunadamente todos los ocupantes fueron rescatados sin sufrir daños.
A raíz de esto, el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich emitió un comunicado diciendo que, «hasta que se solucionen los problemas de seguridad de nuestra misión diplomática en Trípoli, y a fin de mantener contacto con la parte libia, un grupo de diplomáticos rusos se quedará en Túnez».
Según reportó BBC, el ataque pudo haber sido provocado por el asesinato de un funcionario libio, supuestamente acribillado por una mujer rusa, la cual también hirió con un cuchillo a la madre de la víctima.
Antes, en diciembre de 2013, el ministro de Asuntos Exteriores libio ya informó la reapertura de la misión diplomática del país euroasiático, ya que el país africano ya estaba preparado para acoger otra vez a los diplomáticos rusos.
“Esperamos que el equipo diplomático de Rusia regrese cuanto antes a Libia para restablecer y fomentar nuestros vínculos. Estamos completamente listos para la reapertura de la Embajada de Rusia en Libia”, declaró el ministro de Exteriores, Mohamed Abdulaziz, según el periódico libio Alahed News en su página web oficial.
Dijo Abdulaziz que, Rusia ya había confirmado que reabrirá su misión en Trípoli.
Aunque en julio de 2020, el gobierno de Rusia ya anunció la decisión de reabrir su embajada en Libia, finalmente, lo que afirmó Mohamed Abdulaziz el diciembre de 2023 se ha cumplido este pasado 26 de junio de 2023.
Se sabe por medio de la web de Sputnik que, el embajador ruso acreditado en Trípoli presentó sus cartas credenciales este pasado lunes al jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed al Menfi.
“La presencia diplomática en este país se restableció por completo. Ahora trabajaremos para fortalecer nuestras relaciones tradicionalmente amistosas”, aseguró el embajador ruso, Aganin.
Este aseguró que las condiciones de seguridad de Libia han mejorado bastante comparado con el momento del incidente que les obligó trasladar su misión a Túnez, y que «ya no hay hostilidades, el país pasó de hecho a una fase de desarrollo pacífico, los desacuerdos entre los políticos libios se resuelven por medio del diálogo», señaló el embajador.
El diplomático ruso indicó, según Sputnik, que su objetivo es restablecer la amistad entre Moscú y Trípoli en diversas áreas para «luego seguir adelante. Será necesario reunirnos y discutir las áreas de cooperación de interés mutuo, trazar pasos concretos. Un buen formato para esto es una comisión intergubernamental bilateral», apuntó.
Por una parte, el representante de Rusia en Trípoli instó a las empresas de su país a extender su trabajo en el mercado libio antes de que haya demasiada competencia.
Por otra parte, el primer ministro libio, Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, aplaudió el restablecimiento de la misión diplomática rusa en su país, informó la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *