La G de Guinea
La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió un fallo contra la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) y el jugador Emilio Nsue López por su participación en partidos de la selección de Guinea Ecuatorial, incluyendo encuentros de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026, a pesar de no cumplir los requisitos para ser convocado.
Tras un exhaustivo análisis, la Comisión Disciplinaria de la FIFA determinó que Emilio Nsue López no era convocable, lo que resultó en la pérdida por (3-0) de los partidos de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en los que participó (Guinea Ecuatorial vs. Namibia y Liberia vs. Guinea Ecuatorial, el 15 y 20 de noviembre de 2023, respectivamente).
Además, se impusieron las siguientes sanciones:
– Una multa de 150 000 CHF a la FEGUIFUT.
– Prohibición de jugar con una selección nacional durante seis meses para el jugador Emilio Nsue López.
La decisión fue comunicada a las partes involucradas hoy. Según el Código Disciplinario de la FIFA, las partes cuentan con diez días de plazo para solicitar la decisión fundamentada, la cual sería publicada en legal.fifa.com en caso de ser solicitada. Cabe destacar que estas decisiones pueden ser apeladas ante la Comisión de Apelación de la FIFA.
Las posibles causas de la retirada de puntos a Guinea Ecuatorial y la suspensión de 6 meses a Emilio Nsue parten de las eliminatorias de la Copa del Mundo 2014
Desde el inicio de las eliminatorias de la Copa del Mundo 2014, seis países han sido sancionados por la FIFA, cinco de ellos de África, siendo Siria el sexto. También se ha abierto un procedimiento disciplinario a Nueva Zelanda.
Las causas suelen ser las mismas, o el equipo acusado alineó a un jugador suspendido: Romao para Togo, Beyene para Etiopía y Saif Ali para Sudán. O lanzó a un jugador naturalizado de forma abusiva: Moussono para Gabón y Zengué para Burkina Faso.
La negligencia y el desconocimiento de los textos son la mayoría de las veces el origen de estas infracciones. Aun así, los errores son bastante recurrentes en África. El caso Hervé Zengué, que costó a Burkina Faso 3 puntos en las eliminatorias del Mundial de 2014, ya había sido estudiado por el Tribunal Arbitral del Deporte antes de la Copa Africana de Naciones 2012.