La G de Guinea
Países africanos se suben al barco de los países que intentan mediar la guerrera de Rusia contra Ucrania. La comisión es liderada por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. Pese a la postura de mediador de Sudáfrica, EE. UU le acusa de vender armas a Rusia, cosa que el gobierno de Pretoria niega rotundamente.
Desde que comenzó la invasión de Rusa a Ucrania en febrero de 2022, varios países han intentado servir de mediador al conflicto para poner fin a esta guerra a través de conversaciones bilaterales y presentaron posibles planes de paz, según informó el medio Atalayar el pasado 17 de mayo.
Luego de la propuesta del gigante asiático para dar una posible solución a la contienda, varios dirigentes de países de Africanos se reunirán próximamente con sus homólogos en disputa, se trata de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski para sumarse a la lista de los países que antes intentaron mediar el asunto y poner fin a las hostilidades. La idea fue iniciativa del presidente sudafricano.
Aseguró la periodista Margarita Arredondas por medio de este órgano informativo que las partes cedieron dichas reuniones, según anunció el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.“Ambos están preparados para recibir a los líderes africanos y abordar maneras de poner fin a este conflicto”.
“Mis conversaciones con ambos líderes demuestran que están listos para recibir a los presidentes africanos y discutir cómo se puede poner fin a este conflicto”, dijo Ramaphosa en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Singapur en Ciudad de El Cabo. “Si tendrá éxito o no, dependerá de las conversaciones que se mantengan”, matizó.
Apuntó el líder sudafricano en una rueda de prensa llevada a cabo el pasado 13 de mayo. Definió esta pugna como “devastadora” y señaló que África “también está sufriendo mucho” desde que comenzó la invasión. Las naciones africanas han experimentado un fuerte incremento en el precio de los cereales, y eso amenaza la seguridad alimentaria del continente.
Hasta este momento, aseguró la periodista que, no se ha revelado nada del plan, pero el gobierno ucraniano adelanta que no aceptará ningún acuerdo hasta que Rusia retire sus tropas del espacio geográfico de Ucrania.
Putin y Zelensky recibirán en sus respectivas capitales a la delegación África que compone los líderes de Zambia, Senegal, República Democrática del Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió la iniciativa.
Informó El País en su reportaje que, pese a la actual posición de Sudáfrica, el embajador estadounidense, Reuben Brigety, denunció en la semana pasada que el barco ruso Lady R, cargado de armas y municiones, había salido desde la base naval de Simon’s Town, en Ciudad de El Cabo, hacia un puerto ruso, el pasado mes de diciembre.
“Armar a los rusos es extremadamente grave. Y no consideramos que este problema esté resuelto. Y nos gustaría que Sudáfrica practique su política de no alineación”, subrayó el diplomático en una rueda de prensa.
Sin embargo, el gobierno de Pretoria negó que había vendido armas a Moscú en el período que indica EE. UU, y anunció la apertura de una investigación al respecto, reportó El País.