Caso Ceiba segunda parte: “se acumulaba el dinero en las cajas para desviarlo sin dificultad; y el importe ascendía a 5.430.722.175 francos desviados”

Las investigaciones datan del 2016 al 2022, periodo en el que se hablaba de que 15 mil millones de francos habían sido objeto de fraude. A fecha de hoy, hay un importe de 5.430.722.175 francos que todavía no han sido justificado, lo que significa que los responsables de la empresa Ceiba, entre los años 2016 y 2022, todavía no han podido justificar dicha cantidad de dinero, como resultado se les obligará a devolverlo por cualquier medio.

Anatolio Nzang Nguema, Fiscal general de la República

Mediante una comparecencia mediática, el fiscal general de la República, Anatolio Nzang Nguema, informó a la población sobre las investigaciones del caso Ceiba, en torno al manejo de la empresa.
La investigación dio su inicio cuando se descubrió que el avión ATR 72-500 había sido vendido, tras lo cual, se descubrieron otros fraudes de los que la empresa nacional había sido víctima. “A fecha de hoy las investigaciones sobre la venta de este avión ya han sido concluidas, tanto a nivel de la policía, como de la fiscalía, a través de la fiscalía de investigaciones administrativas y anticorrupción”, señaló.
En la actualidad, también han llegado al ministerio fiscal, las conclusiones de la policía y la sección de auditoría de la presidencia, así como información relevante al funcionamiento de otros fraudes en dicha compañía nacional. Los datos que hemos obtenido revelan que la empresa se encontraba en la incapacidad de subsistir debido al mal manejo de sus dirigentes, situación que tuvo lugar desde el año 2016 hasta 2022, período estudiado en las investigaciones.
“De todo lo que se había descubierto, estábamos ante los 15 mil millones de fraude y, a fecha de hoy, lo que no ha sido justificado es un monto de 5.430.722.175 francos. Lo que significa que los responsables de Ceiba entre los años 2016 y 2022 no han podido justificarlo”, declaró.
Según la fiscalía general, Ceiba, al igual que otras empresas, funciona con el dinero disponible, tanto en el banco, como en la caja. El dinero de la caja proviene de las ventas realizadas diariamente, dicho dinero todavía no se ingresa en las cuentas bancarias y, cuando es utilizado, se le llama “hacer uso del dinero de la caja”.
Al contrario, cuando ya se ha ingresado el dinero y se hace uso de él, se llama “usar el dinero del banco”.
“Imagínense que, de los más de 5.430.000.000 francos, 4.400.000.000 francos se etiquetaron como gastos de caja, lo que quiere decir que es el dinero que había sido desviado de la caja. Y solo unos mil y fracción eran el dinero que se había desviado del banco y que tampoco han podido justificar. Entonces, para que se vea, el mayor foco de fraude de los directores de Ceiba durante el periodo señalado se había estado produciendo en la caja. Y, de ahí, se entiende que se cogiera el hábito de no ingresar el dinero en las cuentas bancarias, porque eso haría más difícil el desvío”, dijo.
Prosiguió diciendo: “Entonces, se coge desde el director financiero o de las cajeras sin ninguna justificación. Total, es lo que hay, pero la gente debe devolver este dinero para que se vuelva a flotar la compañía nacional. Todos los directores, cada uno desde su cupo de desviación, deben devolver las cifras que les corresponden al Estado. Porque en caso contrario nos veremos obligados a ponerles a disposición judicial por los ilícitos penales que ya hemos analizado”, concluyó.
Resumiendo, también mencionó que, a toda investigación de delito de corrupción había que añadirle el delito de blanqueo de capitales, por lo tanto, el ministerio fiscal, a través de los organismos internacionales, ya ha abierto, no solo con este caso, sino con los casos anteriores, las investigaciones por los delitos de blanqueo de capitales contra todas las personas que aparecen en estas listas por delitos de corrupción en sus diversas manifestaciones.
“Es tiempo para devolver el dinero. Los documentos son nuevos. En la fase siguiente, todavía no judicial, vamos a convocar a todos los directores, cada uno dentro de su período, y notificarle del monto que debe devolver al Estado, el periodo que debe hacerlo y en qué modalidades debe hacerlo. Si no se devuelve, sus bienes y activos serán investigados para comparar su valor. Este es el itinerario que ha marcado esta fiscalía”, notificó.
Durante este encuentro que aglutinó a varios medios nacionales, Anatolio dio los nombres de los directores implicados en esta trama. Según la investigación que sé pública y los datos manejados por esta revista:
-Del 2016 al 2017, fue director Bienvenido Esono ENVORO.
-Del 2018 al 2019, inclusive parte del 2020, fueron directores Ruslan Obiang NSUE acompañado de los etíopes Menphis y Debill.
-En el periodo 2020-2021 fue director Alfonso Osá NGUEMA.
-En el periodo del 2021 al 2022 fue director Cruz Nguema ELÁ.
Estos son los directores que gestionaron Ceiba Intercontinental en el período sometido a investigación. Dichos directores son los culpables de la desviación del importe monetario mencionado anteriormente, el cual está ahora bajo investigación. Se sabe que el modus operandi consistía en acumular dinero en la caja, donde les era fácil desviarlo.
Por tanto, la devolución del dinero, en palabras conclusivas del fiscal general, no supone que el delito no haya sido cometido. Reponer el dinero otorga simplemente un trato diferente; la responsabilidad penal permanece. No obstante, por colaborar con la justicia devolviendo lo desviado, ya otorga un trato diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *