La G de Guinea
Se trata de nuevos distritos en la región continental, Mbomo, Nveiñ, Dumu, Adjelon y Miyobo.
Del día 13 al 21 de abril, el jefe de Estado ha llevado, junto a la Primera Dama de la nación, una actividad de inauguración de nuevos distritos urbanos, con el objetivo de acercar la administración a todos los lugares del país, incluidos los menos conocidos y visitados. Actualmente, ya son más de 50 distritos urbanos en todo el territorio nacional.
En esos días, el jefe de Estado ha inaugurado un total de cinco nuevos distritos urbanos, Mbomo, Nveiñ, Dumu, Adjelon y Miyobo.
Mbomo, perteneciente al distrito de Mbini, provincia de Litoral, fue el primer distrito urbano en la lista, inaugurado el 13 de abril. Está dotado de 1.865 metros de nuevos viales asfaltados, una iglesia con su correspondiente residencia sacerdotal; viviendas sociales, un ayuntamiento, una escuela, un puesto de salud y una residencia para el médico. También cuenta con mercado, un puesto de policía, una delegación de Gobierno y una casa para el delegado.
Nveiñ, perteneciente al distrito de Kogo, ocupó el segundo puesto de los nuevos distritos urbanos. Fue inaugurado el 14 de abril por la pareja presidencial y está dotado de 1.384 metros de vías asfaltadas, 20 viviendas de protección social, un ayuntamiento, un puesto de salud, una comisaría, una iglesia, un colegio, un mercado, una Delegación de Gobierno, así como la urbanización y el asfaltado de las principales calles y avenidas, entre otras obras ejecutadas.
Dumu, perteneciente a la jurisdicción de Nsork, fue inaugurado el 17 de abril y está dotado con 1.620 m de nuevos viales asfaltados, 20 viviendas sociales, un ayuntamiento, una escuela de cinco aulas, un mercado, un puesto de policía, un salón de reuniones, una casa para el médico, una delegación de gobierno y su residencia, entre otras construcciones que le han costado al gobierno más de 5.650 millones de Francos Cefa.
En cuarto lugar, inaugurado el 20 de abril, se encuentra el nuevo distrito urbano de Adjelon, antiguo Consejo de Poblado de Adjelon. Esta pequeña aldea fue fundada por los descendientes de Aló Milam y debe su nombre a dos troncos de árboles: el adjam o adje -según la pronunciación local- y el elon, encontrados a ambas orillas de un riachuelo. Su estructura ha cambiado gracias a una inversión de más de 5.800 millones de francos cfa.
Durante la ceremonia de inauguración, se nombró a Doña Constancia Mangué de Obiang alcaldesa honorífica de Adjelon, distrito urbano formado por cinco consejos de poblados que cuenta con las siguientes instalaciones y edificaciones: un ayuntamiento de 248 m², una escuela con cinco aulas de 442 m², un puesto de policía de 256 m², un puesto de salud de 396 m², un mercado de 893 m², 20 viviendas sociales cada una de 152 m², una vivienda para el médico de 101 m², una iglesia de 426 m² y una urbanización de 1,384 km de vías asfaltadas, aparcamiento, electrificación y abastecimiento de agua potable.
Miyobo de Niefang, que ha sido el último distrito urbano inaugurado el 21 de abril, está compuesto por las siguientes instalaciones y edificaciones: un ayuntamiento con una superficie de 248 m², una escuela con cinco aulas de 442 m², un puesto de policía de 256 m², un puesto de salud de 396 m², un mercado de 893 m², 20 viviendas sociales con una superficie unitaria de 152 m², una vivienda para un médico de 101 m², una iglesia de 426 m² y una urbanización que tiene una superficie de 1,870 km de vías asfaltadas, aparcamiento, red de saneamiento y abastecimiento de agua.
Las inauguraciones de estos 5 nuevos distritos urbanos han sido un proyecto social impulsado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, que nace con el objetivo de acercar la administración a la población.
Todos estos actos de inauguración en la región continental han sido presididos por el presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, acompañado de la Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangué Nsue Okomo, y de representantes de órganos constitucionales, como varios miembros del Gobierno, autoridades locales, entre otros.