La G de Guinea
Para poder regular los impulsos de una persona, se recomiendan unos trucos que encontraremos en el siguiente artículo.
La regulación emocional ayuda al individuo en la convivencia social, así como a su salud mental, pero no siempre es fácil de conseguir, requiere un esfuerzo de parte de la persona.
Existen personas que se alteran con facilidad y pierden la concentración en lo que estaban o están haciendo, les cuesta mucho relajarse frente a la tensión, por otro lado, hay otros que tienen la capacidad de relajarse al instante. No es por tomarse las cosas a la ligera, sino porque se lo han trabajado, ya sea de manera inconsciente o consciente. Y este control que tiene la persona en sus impulsos y en la toma de decisiones difíciles, es el autocontrol.
Te habrás preguntado en algún momento sobre lo que es el autocontrol y cómo hacen algunas personas para lidiar con sus impulsos. Aquí te dejamos algunos tips, pero no sin antes decirte qué es el autocontrol.
El autocontrol es la capacidad que presenta una persona para regular su propia conducta, pensamientos y sentimientos.
Según Kelly McGonigal, psicóloga de la salud y experta en neurociencia aplicada a la relación entre la mente y el cuerpo, señala tres aspectos diferentes dentro del concepto de autocontrol: la capacidad de resistir las tentaciones, la capacidad de hacer lo que hay que hacer y la conciencia de objetivos a largo plazo, conforme a cómo se aseguró en la web de psicologíaonline.
La web de psicología y mente, considera el autocontrol como “la capacidad de ejercer dominio sobre uno mismo y, concretamente, sobre los impulsos y fuentes de motivación centradas en el muy corto plazo”. Asegura también que “es aquello que nos permite, controlar (aunque no por completo) las propias emociones, comportamientos, deseos, o simplemente estar tranquilo”.
Afirman en dicha página que, el autocontrol “nos permite afrontar cada momento de la vida con mayor serenidad y eficacia, como cuando nos proponemos emprender proyectos, socializar o simplemente alcanzar metas a medio y largo plazo”.
¿Qué hacer para controlar los impulsos, o sea, tener autocontrol?
Lo primero que debemos saber, es que la capacidad de tener autocontrol no siempre es fácil, ya que supone un gran esfuerzo, no obstante, dicen expertos de psicología y mente que, “las personas con un mayor autocontrol hacen más amigos, sacan mejores notas o tienen una vida más saludable”.
Te dejamos aquí unos trucos para saber cómo y en qué ejercitar, para controlar tus impulsos.
Según se extrajo de la web de psicología y mente, estos son los tips para lidiar con tus ánimos:
1. Debes saber que el autocontrol puede mejorarse, eso es tener una actitud positiva y poner de tu parte para regular tus emociones y tu comportamiento.
2. Sé consciente y define lo que quieres controlar, debes saber qué haces mal y cuáles son tus hábitos negativos.
3. No dependas de tu fuerza bruta, eso implica tomarte unos minutos de descanso, recapacitar y luego volver a la normalidad.
4. Sé emocionalmente inteligente. Identificar, comprender y regular las emociones tuyas y de los demás.
5. Reduce el atractivo de las tentaciones, significa ponerte límites y decidir no hacer lo que te gusta cuando lo decidas.
6. Prueba el Mindfulness, la fuente indica que “las investigaciones demuestran que ayuda a mejorar el autocontrol y la gestión emocional, especialmente en situaciones de estrés”.
¿Qué beneficios tiene el autocontrol?
Con todo lo arriba dicho, la página web de psicología y mente apunta que, el autocontrol aporta muchas ventajas, tanto para el mismo que lo tiene como para el colectivo con el que comparte relaciones. Entre estas ventajas encontramos las siguientes: permite afrontar las situaciones difíciles con mayor eficiencia, ayuda a mantener la calma, ayuda a tener mayor claridad de pensamiento, beneficia la relación con los demás, permite controlar el estrés cuando te sientes bajo presión, ayuda a tomar mejores decisiones, aumenta la capacidad de concentración ayuda a tener mejor autoestima y mejora el bienestar emocional.