La G de Guinea
De los 5 equipos que representaron a África en el mundial de fútbol de Qatar (Camerún, Senegal, Marruecos, Túnez y Ghana), dos se clasificaron para los octavos: Senegal, que logró ser la primera selección en ganar un torneo, así como la primera en clasificase para los octavos; y, por otro lado, está Marruecos, que hizo historia clasificándose para octavos como líder de su grupo, y el primer equipo africano en pisar una semifinal.
Después de la derrota de Senegal en su primer partido contra Países Bajos (Holanda) con 2–0 en el marcador, la reciente campeona africana levantó cabeza en el estadio Al Thumama, castigando al anfitrión Qatar con un marcador de 3–1, por medio de los goles de Boulaye Dia, Famara Diédhiou y Bamba Dieng, así ‘Los Leones de la Taranga’ dejaron fuera a Qatar en el mundial de Qatar, confirmado su billete para los octavos tras su segunda victoria ante Ecuador gracias a un resultado de 2–1.
En los octavos de final Senegal se cruzó con Inglaterra, que logró eliminar al campeón de África con una goleada de 3–0 en el estadio Al Bayt.
Con respeto a Marruecos, en su primer partido consiguió empatar a cero con la Croacia de Modric (mejor jugador del mundial de Rusia), la subcampeona del mundial de 2018. La selección africana subió de nivel en Qatar en su segundo partido, ganando a Bélgica (tercer puesto del mundial de Rusia), con un tablero de 2–0, asegurando su boleto para los octavos por medio de la victoria ante Canadá.
Los marroquíes, llegados a los octavos se cruzaron con la selección española, una selección que no impidió el avance de los leones del Atlas en Qatar. Y, tras un duro partido sin goles, la selección africana consigue eliminar a España del mundial en los tiros penales con un resultado de 3–0, cogiendo un nuevo boleto para los cuartos de final.
Una vez en los cuartos de final Marruecos se enfrentó con el Portugal de Cristiano Ronaldo, un Portugal que también cayó en las garras de los leones del Atlas con una diferencia de 1–0. Resultado que hizo llorar al capitán portugués, Cristiano Ronaldo ya que, según lo visto, este podría haber sido su último partido en un mundial. Y con esta nueva victoria Marruecos rompió el récord africano, siendo la primera selección africana en clasificarse para las semifinales de un mundial.
En semifinales Marruecos se cruzó con Francia, la vigente campeona del mundo, que mató el sueño marroquí de pisar la final, con un tablero de 2–0. Y en su último partido con Croacia en busca del tercer puesto, Marruecos volvió a perder con un marcador de 2–1 en el estadio Khalifa, resultado que le dejó en el cuarto puesto, ascendiendo así de la posición 22 a la 11, quedándose a las puertas del top-10 del ranking de la FIFA.
A pesar de los éxitos de Senegal y Marruecos, el camino no fue de rosas para todas las selecciones africanas en la fase de grupos. Empezando por los ‘leones indomables’ de Camerún, quienes recibieron su primera derrota en su primer partido contra Suiza con el gol de Breel Embolo, un suizo de padres cameruneses, quién se convirtió en el primer jugador del mundo en marcar un gol a su país de origen jugando para otra selección en un mundial, un gol que no festejó por respeto, limitándose a levantar las manos en señal de disculpa.
A pesar de esta realidad, Camerún seguía con su sueño de clasificarse para los octavos, y en su segundo partido empató a tres ante Serbia. Un partido que disputaron los Leones Indomables sin su portero titular, André Onana, que abandonó Qatar tras haber tenido fuertes discusiones técnicas con su entrenador Rigobert Song.
«La posición del arquero es muy importante. Estamos en un torneo difícil y sé qué es lo que tengo que hacer, que es asegurarme de que el equipo está por encima de las individualidades. Onana quiso salir y lo aceptamos. Hay 26 jugadores en este equipo trabajando por esta competición juntos y queremos mostrar ese espíritu de disciplina y respeto. Estamos aquí para demostrarlo. Es un gran arquero, pero nos enfocamos en el equipo», dijo el entrenador camerunés en una conferencia de prensa tras el partido ante Serbia.
En su último partido, Camerún hizo historia ganando 1–0 a Brasil, la selección con mas copas mundiales con el tanto de Vicent Aboubakara. Victoria que no le permitió clasificarse para los octavos, un hecho que contradijo las predicciones que había hecho Samuel Eto’o, presidente de la federación de fútbol camerunesa: «A lo largo de los años, los equipos africanos han adquirido más y más experiencia y creo que están listos, no solo para participar en una Copa del Mundo, sino también para ganarla. Camerún ganará la final de la Copa del Mundo contra Marruecos», comentó en entrevista para ESPN.
Camerún es una de las selecciones africanas que han hecho historia en los mundiales, siendo el primer país africano en clasificarse para los cuartos de final y la selección con más participaciones en la copa del mundo, ocho participaciones, para ser exactos.
Túnez está en la lista de selecciones que representaron a África en Qatar. Y en su primer partido, ante Dinamarca, rompieron el hielo del Grupo D, en el estadio Ciudad de Educación, firmando el primer empate sin goles del Mundial.
En su segundo encuentro, en el estadio Al Janoub, frente a Australia, las ‘Águilas de Cartago’ tampoco tuvieron suerte de gol, recibiendo su primera derrota del Mundial con el tanto de Mitchell Duke, en el minuto 23, que fue el único en un partido que disminuyó las posibilidades de Túnez para pisar los octavos.
Sin embargo, en su último partido, Túnez hace historia ganando a Francia, el vigente campeón del mundo, con un tanto de Wahbi Khazri, un resultado que no le sirvió para clasificarse para los octavos.