La G de Guinea
La micción nos indica la condición de la salud.
Los tipos y los diferentes colores que presenta el líquido urinal pueden ser un indicador de si estás o no en buenas condiciones de salud. Además de estos, también existen otras características en las que nos podemos fijar. No obstante, se ha de acudir al médico si uno de estos síntomas excediera las 24 horas.
Suele parecernos normal, en ocasiones, ver que nuestra orina cambia de colores sin darnos cuenta de que podría ser un indicador de nuestro estado de salud. La salud humana está relacionada con muchos factores, y el color de la orina puede ser unos de los indicadores que podemos usar para evaluar nuestra salud desde un primer momento.
Por lo general, este líquido tiene un pigmento conocido como urobilina, que le da un tono amarillo claro, podemos, incluso, decir que transparente. Cuando el organismo está en buenas condiciones, la orina es de color amarillo claro, esta tonalidad puede ser más clara u oscura dependiendo del grado de hidratación de cada individuo, así lo señala Bilal Kaaki, médico experto en urología, según la fuente de la web.
No obstante, el color urinal no es un indicador perfecto, pero sí puede indicar una pista importante para una idea general sobre nuestra salud, ya que, para los expertos, la apariencia y el color pueden indicar un problema.
De acuerdo con la web de mejorconsalud.as.com, “a través de la micción, expulsamos cientos de deshechos que el cuerpo no necesita y que provienen de todo lo que comemos y bebemos”. Por esta razón, encontramos una relación directa entre el orín y la alimentación e hidratación. Los detalles en los cuales fijarse son el color, la densidad, el olor y la presencia o no de la espuma, no obstante, conviene resaltar que un análisis de laboratorio es más exhaustivo.
Hay nueve tipos de orina que caracterizan los síntomas o el estado de la salud, que son los siguientes:
1. Traslúcida o muy clara
Cuando la excreción es incolora o muy clara, es un indicador de que se está bebiendo más agua de lo normal, y que se debe parar para no descompensar las sales del organismo. O bien, si el color es demasiado claro y la persona tiene mucha necesidad de orinar con frecuencia, se podría estar ante un caso de intoxicación por agua o una sobrehidratación. Por otra parte, estaríamos ante un identificador de diabetes si la tonalidad fuese clara y se sintieran deseos de orinar, pero sin haber ingerido mucho líquido.
2. Clara, también considerada la orina perfecta
Una orina que no llegue a tener una tonalidad amarilla indica que se está en un buen estado de salud, y para los sanitarios, es uno de los ideales de micción.
3. Amarillo claro
Este también es una buena señal de una buena hidratación. Pero si el tono empieza a oscurecer, esto será una señal de que se ha de beber agua.
4. Marrón o café
Este color puede ser un resultado de haber ingerido alimentos como alubias, frijoles o ciertos medicamentos. Este caso puede indicar un problema de hígado o hidratación severa.
5. Rosa, rojo o afines
Puede ser causado por haber consumido alimentos rojizos, no obstante, este color también puede deberse a ciertos medicamentos, o bien, se puede tratar de sangre. También puede tratarse de hematuria (sangre en la orina) por alguna infección, cálculos renales, traumatismo o alguna patología maligna en el tracto de urinario.
6. Naranja
El consumo de alimentos anaranjados puede provocar otro tipo de orina y hacer que cambie a este color temporalmente. En otros momentos, también puede reflejar un problema de hígado o las vías biliares, sobre todo si viene acompañado con heces de color claro. La deshidratación también puede provocar este color de urea.
7. Azul verdoso claro
Este tipo se manifiesta durante las infecciones urinarias provocadas por la bacteria pseudomona aeruginosa, y es una de las orinas más alarmantes. Además, también se puede deber por el consumo de alimentos con colorante, azul o verde.
Ese color también es un indicador de que estamos en un proceso de cambiar vitaminas o medicamentos. Las medicinas que pueden dar esta tonalidad, son entre otros Propofol, metoclopramida y la medicina tradicional china.
Aparte de los colores, si te guías en la orina para conocer tu estado de salud, existen otros indicadores:
8. Espuma
Si la orina es muy espumosa puede estar indicando exceso de proteínas en el organismo o una enfermedad renal que se debe atender pronto.
9. Aspecto turbio
Eso puede señalar que la orina contiene un alto nivel de fósforo, que puede ser un producto de piedras en el riñón. Si el orín sigue turbio durante días, es una señal de una infección en el tracto urinario.
Este aspecto viene con olores desagradables y ganas de orinar frecuentes. En el caso de los hombres, este color sucio se puede deber al semen que se queda en el tubo urinario.
Otros síntomas en los que nos podemos fijar, además del color de este líquido son: dificultad para iniciar la micción, dolor o interrupción en el proceso, goteo prolongado al terminar de evacuar, sensación persistente incompleto de la vejiga, escapes involuntarios de la orina y mear con mayor frecuencia de la habitual.
No obstante, conviene resaltar que todas estas anomalías desaparecen al cabo de un día.