La G de Guinea
El Primer Ministro Ousmane Sonko y el Presidente Bassirou Diomaye Faye denuncian irregularidades en el presupuesto y la deuda pública durante el mandato de Macky Sall.
El actual Gobierno de Senegal ha acusado a la anterior Administración, liderada por el expresidente Macky Sall, de corrupción y manipulación de datos económicos. Según el Primer Ministro OusmaneSonko, la Administración anterior infló cifras para dar una imagen falsa de la situación financiera del país.
Medios locales informan que unos 900 millones de euros de gasto en el presupuesto quedaron sin asignación clara, lo que ha generado serias preocupaciones.
Sonko señaló directamente a exministros del gabinete de Sall, como Amadou Ba, MamadouMoustapha Ba y Abdoulaye Daouda Diallo, acusándolos de engañar a la población con datos erróneos.
El actual Ministro de Economía, AbdourahmaneSarr, reveló que, tras una auditoría de las finanzas públicas, se descubrió que la deuda pública entre 2019 y 2023 ascendía al 76,3% del PIB, superando en más de 10 puntos el 65,9% reportado por las anteriores autoridades.
El Presidente de Senegal, Bassirou DiomayeFaye, que ganó las elecciones de marzo con el 54% de los votos, ha apoyado estas denuncias.
Faye, junto a Sonko, fundaron en 2014 el partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), formación que fue ilegalizada en julio de 2023.
Esta alianza opositora ha ganado relevancia en la política senegalesa con un discurso centrado en la lucha contra la corrupción y el neocolonialismo francés.