La G de Guinea
Este acto es un trámite administrativo por el cual el obispo comunica al Papa que ha alcanzado la edad de jubilación.
El pastor de la diócesis de Bata, el obispo Juan Matogo Oyana, ha presentado al Santo Padre su renuncia al frente del gobierno pastoral de la diócesis de Bata. Este acto ha sido en virtud de lo establecido en las normas de la Iglesia. La renuncia de un obispo está en el canon 401 del Código de Derecho Canónico: «Al obispo diocesano que haya cumplido 75 años se le ruega que presente la renuncia de su oficio al sumo pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias».
Contexto simbólico
La providencia divina ha querido que la fecha de la presentación de la renuncia por edad del actual obispo de Bata coincida con la celebración del primer centenario de la Evangelización de la misión de Nkue, pueblo natal de este septuagenario evangelizador, nacido el 24 de mayo de 1949, en este primer asentamiento del cristianismo en la zona interior de la Región Continental de Guinea Ecuatorial. Un acontecimiento que tuvo lugar el año 1924 por los misioneros claretianos, comunidad religiosa a la que también pertenece el renunciante obispo.
La Diócesis de Ebibeyín, a la que pertenece la parroquia San Francisco Javier de Nkue, ha querido celebrar este centenario con un año jubilar, a través de varias peregrinaciones y otras actividades, como el jubileo del clero. Las celebraciones comenzaron el jueves, 23 de mayo, y concluyeron el 24 de mayo con la presentación de la renuncia del obispo Matogo.
Otros miembros de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial han asistido a este acontecimiento, encabezados por el arzobispo metropolitano de Malabo, Juan Nsue Edjang, el actual presidente de los obispos de Guinea y obispo de la diócesis de Mongomo, Monseñor Juan Domingo Beká y el obispo de Ebibeyín, Monseñor Miguel Ángel, quien presidió esta solemne Eucaristía.
¿Qué pasa cuando un obispo presenta su renuncia al Papa?
La presentación de la renuncia es un acto jurídico y no significa que el tercer sucesor de los apóstoles en Bata abandonará inmediatamente su responsabilidad. Juan Matogo continuará con su servicio hasta que el Santo Padre Francisco acepte esta renuncia, sobre todo, ahora que la nueva Constitución Apostólica Predicate Evangelium, firmada por el propio Papa Francisco, prevé la posibilidad de extender la edad de jubilación de los obispos hasta los 80 años.
Una vez aceptada la renuncia, el actual obispo de Bata pasará a ser administrador apostólico de esta diócesis, hasta el nombramiento y la toma de posesión del nuevo pastor que guiará a la Iglesia que peregrina en la provincia de Litoral de Guinea Ecuatorial. Será entonces, cuando el Monseñor Matogo se retirará para acompañar desde la oración y el acompañamiento espiritual la tarea de la Evangelización que ha inspeccionado durante estos últimos 33 años.