La G de Guinea
El Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, encabeza una delegación en la Cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo en Kenia, reafirmando el compromiso del país con la productividad agrícola sostenible y la seguridad alimentaria en África.
En el foro internacional «Escuchar a la tierra», se abordan estrategias para mejorar la salud del suelo en África y aumentar la productividad agrícola. Guinea Ecuatorial, consciente de la importancia de los fertilizantes y la salud del suelo, destaca la necesidad de producir alimentos de calidad para abastecer a la población africana. El Vicepresidente Nguema Obiang Mangue subraya la urgencia de adoptar fertilizantes BIO para garantizar la sostenibilidad y la salud del suelo, en línea con los objetivos de desarrollo de la Unión Africana.
Teodoro Nguema Obiang Mangue, en representación del jefe de Estado ecuatoguineano, ha aterrizado, a últimas horas del miércoles, 8 de mayo, en la capital Nairobi, para corresponder a la invitación formulada por el Presidente keniano, William Ruto, en su último viaje oficial a Guinea Ecuatorial.
En este contexto, la presencia de Nguema Obiang Mangue en el foro obedece a que la administración de Malabo sitúa este tema entre los más centrales, tanto en su plan nacional de diversificación económica, de cara al Horizonte 2035, como en su política africana para cumplir con uno de los objetivos en la Agenda de Desarrollo 2063 de la Unión Africana.
En su discurso, el Vicepresidente de la República ha matizado que la crisis de la pandemia del Covid-19, las sequías y hambrunas, así como los conflictos tradicionales y armados, han incrementado la crisis alimentaria, debido a la vulnerabilidad del subsector productivo, teniendo como resultado un mayor índice de pobreza, hambre e inseguridad alimentaria; además de añadir la importancia que reviste en que África sea capaz de producir alimentos de calidad que puedan abastecer y nutrir a los propios africanos.
En otro momento de su intervención, Nguema Obiang Mangue ha resaltado que, para atender de forma sostenible las necesidades del pequeño agricultor, se debe realizar a través de una organización conforme a la Declaración de Abuja de 2006, mediante la creación de un mecanismo africano de financiación de fertilizantes (MAFDE), además de añadir que, para lograr la sostenibilidad y la salud del suelo, los fertilizantes químicos degradadores del suelo deberán ser sustituidos por los fertilizantes BIO.
Ha sido un momento crucial y significativo para el continente africano, líderes como William Ruto y países de la Unión Africana reafirman la capacidad de África para cultivar alimentos de forma sostenible. Con un compromiso unificado hacia una agricultura responsable y productiva, el futuro se vislumbra prometedor para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en África.