Jesús Nguema da un 10 a la Copa OTUM, y califica a Aveíñ Nkum (campeones) como el pueblo más organizado durante el campeonato

Jesús Nguema Nguema, fundador de la marca deportiva OTUM y propulsor del campeonato veraniego OTUM.

Reconoce no haberles visto futbolísticamente preparados: “La buena organización les llevó a la victoria”
Jesús Nguema Nguema, académicamente administrativo, egresado de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), emprendedor-creador de la marca OTUM, padre, hermano y esposo, se sentó con la redacción de la Gaceta de Guinea Ecuatorial para desglosar la realidad detrás de lo que se conoce hoy en día como OTUM, la primera marca deportiva nacional registrada a nivel internacional. Nguema nos cuenta las vicisitudes que ha conocido y nos revela su sueño para con la marca: “Quiero ver a la selección nacional lucir esta marca en eventos futbolísticos internacionales, porque otras selecciones africanas también ya usan firmas genuinas”.
El también empleado del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSESO) desde 1999, se describe como un creador desde pequeño, y eso le llevó al emprendimiento. “Hace tiempo, creé un equipo de fútbol en mi pueblo natal, cosa que no existía, después, surgieron otros dos equipos. En cuanto a la creación de OTUM, me iba a mi pueblo en el año 2017, y cerca de Misáha (consejo de poblado del distrito de Ebibeyin), bajé del coche y me adentré al bosque, donde sentí picores en los pies, al mirar a mi alrededor, observé que el OTUM estaba diseminado en el lugar. Entonces, cogí unas hojas y las llevé al lugar donde dejé el coche e hice varios retratos fotográficos”.

Cualquier caminata de 1000 kilómetros se inicia con un metro-paso, reza un adagio asiático, y precisamente, el viaje hacia la iniciación de esta marca comienza justo en otro viaje de cuyo retorno se conciertan las ideas. “Vine a Malabo y presenté la idea de crear una marca a raíz de esa hoja. De modo que reuní a unos colegas y les presenté la idea, todos de acuerdo porque me decían que la idea era buena. Después de todo me fui a una imprenta y le pedí al diseñador a que me hiciese un diseño tipo logo con la foto de la hoja para su posterior impresión en camisetas. Y lo más sorprendente de todo fue que, desde la primera impresión aquí en Malabo hasta las que hago en Lomé, Togo, la gente se queda asombrada y así es como la marca va cobrando popularidad”, comentó sentado en la tienda de la marca localizada en el barrio San Valentín.
Muchas ideas se han perdido o expropiadas por la falta de registro en instituciones oficiales que promueven las protecciones intelectual e industrial, esta, la idea de la marca OTUM, al tener una visión sería para un futuro no tan inmediato, su ideólogo procedió a su registro fuera y dentro del país. Procedí al registro de la marca en el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) donde me preguntaron si quería hacerlo a nivel nacional o internacional. Todo el proceso me costó 600.000 Francos Cefa y luego enviaron el expediente a Camerún, a la sede de la OHADA. Me quedé a la espera. Tiempo después me llamaron que la firma ya estaba registrada, solamente faltaba el certificado de propiedad, pero me extendieron antes un certificado de reconocimiento con el que podía seguir imprimiendo. Para no quedarme con los brazos cruzados en el proceso de registro, me fui al ministerio de Juventud y Deportes y me dijeron que tenía que pagar otras tasas que llegaban a 200.000 Francos Cefa para que la marca fuera reconocida como una “marca deportiva”, señala con una sonrisa de saborear el éxito.
Después de tanto tiempo, al fin terminó con el proceso, y justo el año pasado, nos cuenta, fue cuando le entró la idea de organizar un torneo veraniego de nombre “COPA OTUM”, competición que aglutinaba a equipos de la provincia de Kien Ntem y de los dos países vecinos: Camerún y Gabón. Según el sujeto, la idea tuvo aprobación de parte de sus hermanos. De modo que, depositaron el expediente en el ministerio para la autorización, así como solicitudes de fondos, pero desgraciadamente no tuvieron el merecido apoyo, más allá de lo que les dio el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, COGE, en sigla.
“El trofeo en cuestión aglutinaba a un total de 16 equipos, divididos en: Catorce nacionales, uno de Gabón y otro de Camerún, más desgraciadamente los dos últimos no pudieron llegar por razones justificadas, muy ajenas a su voluntad”, dijo.
En cuanto al vigente campeón de la primera edición, el organizador se sinceró, un tanto positivo y negativo a la vez: “Yo participaba en algunos partidos. El primer partido que viví en persona fue el de Aveiñ y Bibeiñ. A nivel de fútbol Aveiñ no estuvo a la altura, pero en lo que respecta a la organización de ese poblado, noté que estos muchachos podían llegar a ser campeones. Porque reflejaron cómo está organizado ese pueblo y fueron justos ganadores”, señaló.
En cuanto al impacto de ese evento que mantuvo entretenidos a más de 500 jóvenes durante las vacaciones, Nguema Nguema considera que “fue brutal. La gente me ha felicitado, ya que yo mismo no debería calificar lo que se vivió ahí. Una auténtica fiesta de fútbol. Pero si tuviera que opinar al respecto, creo que es un diez sobre diez. Desplegué los fondos posibles con el apoyo de mis hermanos para que pudiéramos, incluso, garantizar transporte a todos los equipos durante la competición”, detalló.
Por otra parte, habida cuenta que OTUM es una marca deportiva de Guinea Ecuatorial, en un futuro su propulsor quiere que la competición (Copa OTUM) se juegue en todas las provincias del país. “Pero para eso deberemos contar con el apoyo de las instituciones, porque en esta edición reciente enviamos más de 1000 solicitudes a entidades y personas físicas, incluso a la misma FEGUIFUT, y no recibimos ninguna contestación a excepción del COGE”, acreditó.
Le preguntamos a Jesús sobre una información que se dio en 2021 en el programa Deportes en Televisión Guinea, consistente en que la selección nacional de fútbol iba a lucir la marca en la CAN Camerún 2021, el hombre de unos cincuenta y muchos, muy en observador y sigiloso, pero algo contundente, aseguró que “era vulgar, nada oficial. Pero era el deseo de muchos porque pensaban que ya había acelerado los trámites con la FEGUIFUT, pero hasta entonces no me había movido a pesar de haber registrado la marca. Había mucha demanda, tanto que durante la CAN traje doscientas camisetas y en menos de dos días ya no había nada. Si tuviera medios habría traído mil. Quizás para la próxima CAN se pueda vivir este sueño”, confesó.
En este sentido, el autor de OTUM no oculta el futuro de su creación. “El futuro es ver cómo la selección nacional luce OTUM en competiciones y partidos internacionales. Porque algunos países africanos como Camerún, Burkina Faso, etc., ya dieron este paso”.

La hierba OTUM está en todos los países con selva tropical. Está en muchas partes del mundo. Y a nivel tradicional fang, la fuerza que tiene esa hierba hace de su nombre ideal para una marca deportiva. “El nombre tiene mucho que ver, prueba de ello es cuando se cambió el nombre de la selección nacional de Basile a Nzalang, se vio el cambio precisamente por la fuerza del Nzalang. Y con esta hierba tengo dos características: A nivel del pueblo fang, cuando una chica no era activa, utilizaban el OTUM mezclado con el agua y se lo aplicaban en el cuerpo; al término de dos semanas esa chica ya estaba activa. Por otra parte, está su poder letal. No cualquier animal se come el OTUM. Por ejemplo: Las cabras y ovejas, una vez haberlo comido, no resisten ni siquiera dos horas. Y esa fuerza y poderillo natural que porta esa hierba es lo que constituye la esencia de la marca y encaja en el ámbito deportivo”, consideró.
Como mensaje a la población, Jesús Nguema, quien compagina su vida como empleado, emprendedor, padre, esposo, hermano, etc., recomienda a la población seguir adquiriendo y promocionando el producto local. Se despidió de esta redacción destacando el carácter accesible de las camisetas de la marca, y avisó que próximamente creará un catálogo real de la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *