La G de Guinea
Según se supo a través de los medios de comunicación del país, como la BBC y otros más, el parlamento aprobó una ley para deportar a Ruanda todos los inmigrantes africanos ilegales del Reino Unido en un plazo de tres meses.
En los pocos meses transcurridos del 2024, más de 6.000 personas lograron llegar al Reino Unido cruzando el Canal de la Mancha, según cifras oficiales. Los inmigrantes procedían de diferentes partes del mundo, sobre todo, de países subdesarrollados de África y América Latina. Por ello, la monarquía adoptó medidas para combatir la migración ilegal que ha incrementado en los últimos meses.
El Gobierno británico sometió a la cámara baja un proyecto ley para su análisis con el fin de obtener su aprobación. El objetivo de dicho proyecto ley es mitigar el número de personas que llegan al Reino Unido en condiciones anormales (sin documentación) y, para ello, se debe considerar a Ruanda como un país “seguro” al cual deportarlos.
Tras meses de debates y discusiones, el Parlamento británico al final aprobó en la noche del pasado lunes, 22 de abril, una ley que declaraba al país centroafricano como “seguro” para transferir a solicitantes de asilo y extranjeros que hubieran llegado a las islas británicas de manera irregular en los últimos meses.
La idea inicial surgió durante el mandato del anterior Primer Ministro británico, Boris Johnson, y el proyecto ley atravesó varias fases de examen y enmiendas hasta que, finalmente, la Ley fue aprobada. Se implementará, en palabras del Primer Ministro Richi Sunak, en las próximas diez o doce semanas.
A primera vista, Ruanda no parece ser el país que alguien elegiría para solicitar protección, también es cuestionable el hecho de que un Gobierno como el Reino Unido buscara una estrecha colaboración con él, lo que lleva a preguntarse por qué lo escogieron.
El primer ministro Rishi Sunak dijo que la iniciativa era un “cambio fundamental” en el enfoque global sobre la migración, pues “disuadirá a personas vulnerables” de intentar llegar al país desde Europa continental en embarcaciones.
Los inmigrantes africanos, incluidos los latinoamericanos, serán obligados a normalizar su situación en el Reino Unido si quieren seguir viviendo en el país. Las duras medidas del Gobierno británico hacia las personas irregulares fueron criticadas por varios países.
Ruanda y Reino Unido firmaron un acuerdo en el que el primero se comprometía a acoger a los refugiados de diferentes países, como Sudán, Congo, Eritrea, entre otros, para proporcionarles protección, mientras que el segundo le apoyaría para dar mayor asistencia a dichos inmigrantes. Ruanda asumió importantes compromisos en materia de protección y asistencia a los refugiados, como la firma del Memorando de Entendimiento con la Unión Africana.