La G de Guinea
Juan Micha es el actual seleccionador de la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial, tiene sus raíces futbolísticas en el Club Deportivo Lade de la ciudad de Bata, se trasladó a Malabo para continuar con su carrera deportiva y ahora se ha convertido en el mejor seleccionador de la historia del futbol del país.
Pregunta: ¿Cómo se ha sentido usted al ser nominado en el mayor certamen futbolístico del continente?
Respuesta: Al principio, me sorprendió cuando me llamó un compañero preguntándome si había visto las noticias que había publicado la CAF. Me dijo que fui nominado entre los diez mejores entrenadores de África. Como es obvio, es un orgullo para cualquier entrenador ser nominado como uno de los mejores entrenadores del año. Y, la verdad, me sentí bien y me hizo sentir que en verdad estoy haciendo algo para mi carrera y para el pueblo de Guinea Ecuatorial.
P: Desde sus inicios como jugador en Bata, Atlético de Malabo, Sony de Ela Nguema y finalmente en la selección en 2002. ¿Quién fue el entrenador que le inspiró a seguir sus pasos?
R: He tenido varios entrenadores, primero quisiera agradecer al míster Masoko, ya que es quien me tuvo desde niño en el Club Deportivo Lade, que es un equipo de Bata. Me sacó de una categoría inferior hasta ascenderme a primera división, en definitiva, me hizo ser futbolista. Primero me trató como un entrenador, como un padre y me enseñó muchas cosas y por eso le agradezco hasta hoy.
Al trasladarme a Malabo también tuve varios entrenadores como Paco Nsí, que también me enseñó muchas cosas y una de estas me llevó a debutar en la selección del país. También me inspiró a poder alinearme como entrenador y poder seguir aportando mi granito de arena en el deporte de Guinea Ecuatorial.
P: ¿Qué cree que le diferencia de los demás entrenadores que también fueron buenos jugadores en vuestros tiempos?
R: Sabes que cada época tiene futbolistas destacados y en mi generación muchos jugaron muy bien y siguen contribuyendo a la promoción de los jugadores y son entrenadores de fútbol. Y, en mis tiempos, he destacado a muchos futbolistas y seguimos coincidiendo en terrenos de fútbol, aunque cada uno con su truco.
P: ¿En qué se basa para convocar a un jugador en la selección y armarla de lo que está hecha?
R: Armar una selección nacional no es nada fácil, no es como armar un club, ya que les entrenas día a día y tú mismo haces al equipo desde la pretemporada hasta la duración de la misma temporada. Entonces, en el caso de la selección, viene a ser mucho más complicado, ya que cada uno viene de un equipo diferente y el tiempo de preparación no es como hacerlo durante una semana, sino en dos o tres días. Lo de llevar una selección es saber gestionar al grupo, saber encajar bien el planteamiento y saber dar un mensaje, para que cuando salten al campo sepan qué es lo que tienen que hacer.
P: Si le pidieran hacer un top 5 de los que fueron nominados en su categoría. ¿Usted mismo aparecería en él?
R: Yo creo que, cuando la CAF nomina a la gente, los nomina atendiendo a su trayectoria anual, yo quiero pensar que podía haber llegado a los cinco, pero ya que cogen a tres de las selecciones nacionales y a dos de los clubes, esto hace que disminuya el cupo de nominados. Por eso, creo que podría haber llegado a los cinco si solo se hubieran centrado en los seleccionadores. Pero bueno, es el criterio de la CAF y, al menos, hay que agradecer por haber pensado en un entrenador guineano. No obstante, lo más importante es llegar a los diez mejores de África.
Yo admiro a todos estos que fueron nominados porque son buenos entrenadores. Y si seguimos trabajando como lo estamos haciendo, ahora quizá podemos llegar a ser el top 2 o 1 como los demás.
P: Nunca ha entrenado a ninguna otra selección en su carrera como entrenador. ¿Cree que pudo haber conseguido este reconocimiento con otra selección?
R: Todo depende del equipo que lleve uno. Tenemos que saber que, no todos los futbolistas de Guinea son óptimos, ya que no todos juegan en grandes ligas, pero el esfuerzo que están dando para defender los colores de la bandera nacional es increíble, y la verdad es que, con este grupo, me siento afortunado.
Si me voy a otra selección, quizá esté al nivel de Malí, Senegal, Marruecos, etc. y poder ser el mejor entrenador de África.
Yo me siento orgulloso de haber sido mejor con el equipo que tengo porque son los mejores con los que puedo trabajar.
El día que pueda dirigir una selección un poco mejor o tener mejores jugadores a nivel de los equipos citados anteriormente, se hablará de otro tipo de nominación, pero me quedo con el puesto que me ha ocupado este año, y felicito a los jugadores porque son los que realmente han hecho el trabajo.
P: Desde su primer partido dirigido como seleccionador en el 2020 hasta ahora, las estadísticas reflejan que ha tenido más derrotas frente a dos equipos, que son Senegal, en su único partido con ustedes, y Túnez, en la mayoría. ¿Eso le hace pensar que son mejores que ustedes o que, simplemente, son sus mayores adversarios?
R: Nos estamos enfrentando a selecciones con muchísimo nivel en África, pese a no tener grandes estrellas como ellos y, si nos ganan, no quiere decir que sean mejores que nosotros.
En el fútbol se gana por detalle, entonces, si nos enfrentamos a ellos y ganamos, no quiere decir que seamos mejores que ellos.
P: La web de National Football Teams califica su rendimiento de positivo. Refleja un 54,17 % de partidos ganados y un 20,83 % de pérdidas en los 24 partidos dirigidos. ¿Estos datos le dieron la confianza de poder llevarse el premio frente a sus compañeros nominados?
R: La verdad, con estos datos que manejas, podría ganar el premio. Antes lo he comentado, el premio se gana por los logros alcanzados al año. Uno puede tener buenos datos, pero comparado con uno que ha llevado a la selección a una copa del mundo o uno que ha ganado una copa de África… Estos ya son logros muy mayores. Aunque tu trayectoria sea buena, al no alcanzar algo como esto… pero son estos datos los que miran.
P: En su tiempo como jugador de la selección desde 1998 hasta 2002. ¿Cuál de sus compañeros cree que puede dirigir a la Selección Nacional en caso de su ausencia?
R: Sin ánimos de ofender, sinceramente, ahora no elegiría a ninguno. Sí que hay gente que sigue trabajando, pero llevar a una selección nacional y ser sustituto mío, requiere muchísimo recorrido y debe tener muchísima preparación. No obstante, no dudo que puedan elegir a uno, pero requiere mucha trayectoria. Aun sin tenerla, hay que mirar el carácter. Si por mí fuera la decisión, no elegiría a nadie. Con eso no quiero decir que minimizo a mis compañeros. No obstante, la decisión está en manos de FEGUIFUT.
P: ¿Quién es su mayor ídolo como entrenador a nivel mundial?
R: Son muchos entrenadores que, de verdad, me han inspirado a nivel de su trabajo y a nivel de su serenidad, como Ancelotti, Maurinho, aunque Guardiola es el que ahora destaca. Todos son entrenadores de mucho nivel y generan mucha confianza. Hay otros, pero los que han ganado a nivel de Europa, son los que me aspiran más confianza.
P: Del 1 al 10. ¿Qué nota le daría al conjunto de exseleccionadores del Nzalang?
R: Si tuviera que dar una nota, solo le daría un diez a uno que nos llevó a la semifinal, que es Esteban, porque en mi opinión se lo merece.