La G de Guinea
Decepción en las calles de las ciudades de Marruecos, al registrar el aumento de muertos por el terremoto que azotó al país, en la noche del pasado viernes. El Rey decreta tres días de luto, cuando las víctimas ascendieron a más de dos mil personas fallecidas y numerosos heridos, con más de 500 de ellos de gravedad.
El epicentro se localizó en la aldea de Iguil, a 63 kilómetros de Marraquech de la provincia de Al Hauaz, con 1.293 fallecidos, es la zona más golpeada y con mayor número de muertos. Según los datos reportados hasta el momento, hay más de 2. 300 personas fallecidas, aunque las cifras pueden aumentar en los próximos días, porque sigue la operación de búsqueda.
El epicentro del terremoto de magnitud 6,8 que golpeó el país de Marruecos en la madrugada del viernes pasado, se situó a 63 kilómetros al sur de Marrakech, en una ciudad turística y centro económico de Marruecos, a una profundidad de 18, 5 kilómetros bajo tierra. Se trata de uno los terremotos más grandes en la historia de Marruecos, donde se han registrado más de dos mil fallecidos en las prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chihaoua y Taroutant que fueron las provincias más devastadas por los efectos del seísmo.
Según los datos obtenidos por el instituto de geografía marroquí, los lugares más golpeados fueron: Marakech con 394 fallecidos, seguida de Taroutant con 271 víctimas mortales, Chihaua con 91 fallecidos, Uarzazat con 31 fallecidos y otras regiones más. Y, se estima que, con el paso de los días, las cifras de los fallecidos aumentarán a medida que las operaciones de búsqueda de muertos y sobrevivientes progresen.
El seísmo se percibió en todo el país del norte de África, sembrando el pánico en las principales ciudades, incluida la capital, Rabat, donde no se observaron daños en las estructuras de los edificios.
Marruecos sufre terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a las placas y su posición euroasiática. Se registró un terremoto igual en 2004, donde, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas en un temblor al noreste de este país.
El seísmo sacudió todo el pueblo marroquí, incluso en muchas provincias de Argelia, su país vecino, pero las autoridades argelinas no confirmaron fallecimientos ni, mucho menos, desgastes en las estructuras de los edificios, pero los ciudadanos fueron desplazados por el miedo de los temblores durante la madrugada.
Algunos países vecinos del continente europeo, como España y Portugal, también pasaron por el mismo terror ocasionado por las fuertes sacudidas de los movimientos sísmicos.
Según el ministerio marroquí y los servicios de emergencia del país, se sigue trabajando duro en diferentes localidades del país para encontrar a los supervivientes, la operación se califica como «sacrificio para la vida del pueblo», que durará muchos días.
Por otra parte, la fuerza de seguridad marroquí, pidió a la población calma, asegurando que están haciendo todo lo posible para controlar la situación, aunque muchos ciudadanos optaron por amanecer en plazas o lugares descubiertos.
En redes sociales, los marroquíes mostraron numerosas fotos y videos en los que se ven edificios derrumbados, personas heridas o aparentemente atrapadas entre los escombros y cómo la gente sale decepcionada de sus viviendas en medio de las sacudidas.