La G de Guinea
En Alemania, un varón de 53 años se convierte en la tercera persona con VIH en ser declarada libre del virus, después de un procedimiento que reemplazó las células de su médula ósea con células madre resistentes al VIH de un donante para tratar una leucemia mieloide y, luego de cuatro años, el virus no ha reaparecido, así lo refleja el estudio publicado en la revista Nature Medicine el lunes 20 de este mes de febrero.
Un equipo médico de Düsseldorf (Alemania) diagnosticó la infección por el VIH a este paciente en 2008, e inició el tratamiento antirretroviral, que permite controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles mínimos que resultan indetectables en los análisis de sangre, y tampoco tienen capacidad de contagio, cuatro años más tarde, en el 2012, le diagnosticaron una leucemia, por lo que se sometió a un trasplante de células madre, como lo explica el consorcio internacional IciStemm.
Aclarando en un primer momento que, una vez uno se infecta del VIH lo primero que hace es integrar su ADN en el ADN del infectado, después, empieza a multiplicar y matar las células del sistema inmune, esto a lo largo del tiempo va destruyendo las defensas y los tratamientos antirretrovirales lo que hacen es, impedir esa multiplicación, pero el virus se queda escondido en las células que no murieron, en un reservorio viral y si el paciente deja de tomar las pastillas en pocos días, el virus empieza a salir de su escondite nuevamente y a replicar, por lo que, una verdadera cura sería eliminar estas células en las que se esconde el virus de los medicamentos.
En estos casos especiales se busca a una persona donante de células madre que tenga una mutación llamada CCR5 Delta32, que impide que el cuerpo produzca una de las puertas para que el VIH ingrese a las células, lo que dificulta su infección.
Para lograr este resultado, según los expertos, se inicia en una primera fase conocida como el condicionamiento, es decir, que atreves de quimioterapia, se elimina parcialmente el sistema inmune del paciente, para luego poder recibir estas células madres, y durante este proceso, se elimina tanto las células infectadas como las sanas. En la segunda fase, las células madres trasplantadas van remplazando las células cancerígenas del receptor y las que contengan los virus escondidos en reservorios virales, y con el tiempo se llega a hacer un remplazo completo del sistema inmune, llegando a lo que los expertos llaman quimerismo completo.
«Ya pasaron diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral; normalmente, cuando se para el tratamiento, el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación», ha explicado a EFE el coautor del artículo publicado en Nature Medicine e investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado.
El procedimiento de curación del VIH con células madres.
Para entender el proceso médico adoptado, es necesario recordar que el VIH para introducirse en las células lo hace a través de una proteína llamada CCR5 que se encuentra en la superficie de las células y sirve de puerta de entrada para los virus, y resulta que hay un menos de 1% de la población mundial que sufre una mutación en esta proteína, es decir, en la superficie de sus células no se encuentra esta puerta de entrada a los virus, lo que les hace inmune a los mismos, y partiendo de esta premisa los médicos cogieron las células madres de un donante inmune a los virus y las introdujeron en este paciente para curarle de la leucemia que padecía y la cura del VIH fue colateral.
¿Quiénes fueron los dos pacientes que superaron previamente el VIH?
Paciente de Berlín, primera persona que se curó de VIH.
En 1995, a Timothy Brown le diagnosticaron VIH, recibió tratamiento y controló el virus. 10 años después, en 2005 le diagnosticaron Leucemia Mieloide Aguda (LMA), inicialmente fue tratada con quimioterapia, pero luego de que la enfermedad avanzó accedió a un trasplante de células madre en febrero de 2007.
En 2008 volvió a recaer con una neumonía y la leucemia reapareció, por lo que, se sometió a un segundo trasplante de células madre, continuó sin VIH en el cuerpo y en 2010 decidió hacerse visible y participar en ensayos para buscar la cura del VIH, por ahí en 2012 la Fundación Timothy Ray Brown bajo el Instituto Mundial del SIDA.
La leucemia que le fue detectada a Brown se empeoró a principios del 2020 y finalmente falleció en septiembre de ese año.
Paciente de Londres, Adam Castillejo, la segunda persona curada de VIH Adam Castillejo se infectó del VIH en 2003 y en 2012 le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta a las células del sistema inmunitario, en un principio se le aplicó quimioterapia, sin embargo, no funcionó y en 2016 se sometió a un trasplante de células madre año y medio después dejó el tratamiento antirretroviral y en el año 2019 se publicó que el VIH había desaparecido de su organismo.
¿Se está ante una cura para VIH?
Con tres casos de curación de VIH mediante el trasplante de células madres, y mirando el enorme número de personas infectadas, este método ¿puede ser la solución definitiva al VIH?.
“Estamos ante una situación excepcional”, explica a RFI el virólogo Asier Sáez-Cirion, uno de los autores del estudio. “Porque el trasplante de médula es una operación que no se va a plantear a una persona con VIH que está en un buen estado de salud, que tiene el virus controlado con un tratamiento antirretroviral. El trasplante de médula ósea se le planteará a gente que tiene leucemias, otros problemas de cáncer del sistema inmunitario y que no tienen una alternativa terapéutica para poder curarse. Al fin y al cabo, lo que se trata en el trasplante de médula es reemplazar el sistema inmunitario de una persona por el de otra”.
Otros posibles casos de curación del VIH.
Aparte de los pacientes curados Como:Timothy Ray Brown de Berlín, que falleció por cáncer en 2020, Adam Castillejo, el británico de origen venezolano, y este último de Düsseldorf que decidió reservar su identidad, hay otros dos casos de remisión del VIH también posteriores a un trasplante que han sido presentados en conferencias científicas y que pronto podrían considerarse casos de curación: el de Nueva York y el del Hospital City of Hope de Duarte (California, Estados Unidos).