La G de Guinea
En un comunicado revelador, la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto ha hecho pública una serie de acusaciones serias contra la Directora General de Juventud y Deportes, Judith Asangono Micha, por presuntas injerencias y mal manejo de elecciones en el Ministerio de Juventud y Deportes.
Según el comunicado, Asangono Micha, quien previamente ocupó el cargo de Vicepresidenta Segunda de la Federación y estaba a cargo del sector femenino, habría sido destituida por mal proceder. Tras su nombramiento como Directora General, se alega que juró venganza contra la federación, llevando a cabo acciones que han desatado la controversia.
Uno de los eventos más destacados es la suspensión de una junta electa por parte de Asangono Micha, quien nombró como presidente a un miembro de esa misma junta. Este acto provocó la intervención de la FIBA, la Federación Internacional de Baloncesto, que expresó su descontento y exigió la incorporación inmediata de la junta electa.
Sin embargo, la Directora General ignoró esta petición y procedió a convocar elecciones, alegando, según el comunicado, que tenía la autorización de la FIBA, a pesar de que la federación internacional ha negado tener cualquier tipo de comunicación con Asangono Micha.
La junta electa, ante estas irregularidades, ha solicitado la convocatoria de una asamblea legal y democrática para las próximas elecciones. Se ha destacado en el comunicado que, Asangono Micha estaría involucrada en la campaña de Salvador Khronert, lo cual se considera ilegal dado su rol como Directora General, cuya función debería ser representar los intereses del pueblo y no favorecer a candidatos individuales.
Se sugiere que, debido a estas presuntas interferencias, el resto de los candidatos serían participantes en un simulacro de elecciones, ya que, según el comunicado, la Dirección General de Juventud y Deportes habría orquestado el escenario a favor de ciertos intereses.
Ante esta situación, la Federación Ecuatoguineana de Baloncesto ha condenado fuertemente la actual asamblea y ha solicitado una nueva convocatoria en estricto cumplimiento de la ley y los procedimientos legales.
La comunidad de amantes del baloncesto en Guinea Ecuatorial y el público en general están expectantes ante el desenlace de esta polémica que amenaza con socavar la integridad del deporte en el país.