Parque nacional de Monte Alén, una reserva con riquezas naturales y especies endémicas


En esta pequeña reseña les invitamos a conocer y visitar una de las reservas más singulares de la región continental y la gran biodiversidad que alberga.

Un gorila comiendo vegetales. Imagen: Travel cravings, parque nacional de Monte Alén

El Parque Nacional Monte Alén es uno de los parques nacionales más importantes de Guinea Ecuatorial y se encuentra en la región continental, en la provincia de Centro Sur. Es el hogar de una gran variedad de flora y fauna, incluyendo especies en peligro de extinción como el gorila occidental de llanura y el chimpancé.
El parque nacional de Monte Alén cubre una superficie de, aproximadamente, 3000 km². Se encuentra a, entre 300 y 1200 m de altitud, en la cordillera de Niefang a 50 km del atlántico. Cuenta con una topografía variada que incluye montañas, colinas y bosques. Los turistas pueden hacer senderismo por las rutas del parque, que ofrecen vistas impresionantes del paisaje y la vida silvestre.
Se trata de un bosque denso y húmedo. El terreno accidentado ha creado unos paisajes fuera de excepción, sobre todo, cabe destacar los saltos de agua y los espectaculares rápidos de los ríos Uoro y Lana.
El bosque de Monte Alén alberga una fauna y flora propias de un bosque denso africano, con especies típicas de la zona guineo-atlántica.

Paisaje del parque nacional de Monte Alén. Imagen: Guinealía


Por otra parte, a pesar de estar poblado mayormente por los gorilas y chimpancés, el parque alberga también otras especies animales como elefantes, leopardos, búfalos, una gran variedad de aves y reptiles. También ofrece una gran diversidad de especies vegetales, como es el caso del árbol «Iroko», una de las especies endémicas de la zona, cuya utilización se da más en la elaboración de muebles y Tarimas para el suelo.
A pesar de ser un parque muy pequeño, se han podido registrar 105 especies de mamíferos, de las cuales, más de 16 clases de primates: 3800 gorilas, 1600 chimpancés, 2300 tipos de pájaros, 65 especies de reptiles, 55 especies de anfibios, unas 65 especies acuáticas, entre otras.
Por motivo de la creciente explotación forestal en Guinea Ecuatorial y después de haber tomado conciencia de la importancia que tiene la conservación para la mejora del patrimonio forestal del país, el gobierno decidió adoptar, en 1997, un proyecto de decreto ley mediante el cual se le concedía al parque nacional de Monte Alén una ampliación de 600 km² más hacia el sur, uniéndolo, de este modo, con el parque nacional de Monte Mitra. Desde entonces, el 10% del país ha sido clasificado como zona protegida.
Por otro lado, el gobierno cuenta con el apoyo del programa ECOFAC (Ecosistemas Forestales de África Central), que aúna dos nociones fundamentales y complementarias: conservación y desarrollo. Materializa el compromiso adquirido por la Unión Europea de asegurar la protección y un uso racional de los ecosistemas de África Central y crea un vínculo muy estrecho entre la población por medio de las acciones que pone en marcha.
Los turistas pueden alojarse en el parque, eso sí, en cabañas rústicas y acampar en áreas designadas. También pueden visitar las comunidades locales que se encuentran en los alrededores del parque y experimentar la cultura y la vida cotidiana de las personas que habitan la zona. Sin embargo, es relevante tener en cuenta que el acceso al parque nacional puede ser difícil, especialmente durante la temporada de lluvias, y se recomienda viajar con un guía experimentado y tomar precauciones de seguridad. Además, es importante seguir las regulaciones del parque y respetar el medio ambiente y la vida silvestre en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *