Planificación y Diversificación Económica expone ante el pleno, sus estrategias para hacer real su denominación

Las estrategias fueron presentadas por Gabriel Mbaga OBIANG LIMA, quien, a la par, dio a conocer al senado, los percances y éxitos que ha sufrido el país en los últimos años.

Gabriel Mbaga Obiang Lima ante el senado

En la jornada de este lunes, 2 del mes y año en curso, el Ministerio de Planificación y Diversificación Económica, a través de Gabriel Mbaga Obiang, presentó ante el Senado Nacional, el grado de cumplimiento del proyecto político diseñado para su departamento ministerial; se trata del estado de implementación de la nueva Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, Agenda Guinea Ecuatorial 2035 y los trabajos que, desde el nombramiento a Mbaga Obiang Lima como ministro del departamento, junto con los demás miembros del gobierno, los ejecutivos y todo el personal funcionarial, están llevando a cabo “en pro de la consecución de la política del Gobierno de cara al Horizonte 2035, para la verdadera diversificación económica que tanta falta le hace al país”.
En la fase inicial de esta comparecencia, Lima hizo entrega a los senadores de los documentos y material que consideran necesarios, desde el ministerio, para la comprensión de la dimensión de su trabajo, cuáles como:
•El Acta de la Tercera Conferencia Económica Nacional.
•La Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2035
•El primer Informe Nacional Voluntario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
•El Borrador de la Cuantificación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025, el primer plan quinquenal de la Agenda 2035.

Según el ponente, en el año 2019 se celebró la Tercera Conferencia Económica Nacional, con el objetivo de hacer partícipes al sector público, al privado, a la sociedad civil y a los socios al desarrollo del proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo del país para el periodo 2021-2035. Las resoluciones que se tomaron en esta conferencia, constituyeron la base sobre la que se formuló la «Agenda de Desarrollo Guinea Ecuatorial 2035». Agenda en la que también se han incluido los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Agenda 2063 de la Unión Africana.

La aparición de la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020, por su parte, supuso una paralización del 60% de la actividad del sector público y privado. Las medidas de contención que se instauraron en el país, para contener la propagación de la pandemia, obligaron a reducir el ritmo de trabajo y a centrar los esfuerzos en reducir los efectos negativos de la COVID-19 en la economía en nuestro país. En el 2021, cuando se comenzó el proceso de adaptación a la nueva normalidad post COVID-19, nuestro país se enfrentó a la mayor catástrofe humanitaria hasta el momento, las explosiones del 7 de marzo de la ciudad de Bata.
Por tanto, estos dos acontecimientos, obligaron al gobierno a concentrar los esfuerzos y a disponer el uso de los fondos para los asuntos más urgentes, decisión que ralentizó los trabajos realizados desde esta cartera.
“En el mes de abril de 2021, se sanciona el Decreto 69/2021, de fecha 29 de abril, por el que se adopta la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible. Tras la adopción de la Estrategia comenzaron los trabajos de cuantificación del primer Plan Quinquenal 2021-2025. Para lo cual, se constituyó un equipo de trabajo, integrado por personal de todos los departamentos ministeriales. La tarea del equipo era desarrollar las diferentes políticas en programas, proyectos, actividades, indicadores y coste para el primer periodo de aplicación de la Agenda”, explicó Mbaga.
En esta línea de trabajo, los de Planificación y Diversificación Económica han creado una nueva estrategia con grandes objetivos, a saber:
Desarrollar un modelo de inversión en el que la atracción de la Inversión Directa Extranjera sea la meta principal a alcanzar.
El Apoyo e Impulso a las Cinco Grandes Economías:
Digital, que se refiere al uso de las tecnologías de la información en los procesos de producción de bienes y servicios, así como en su comercialización y consumo. Este término pone de manifiesto cómo la industria crea productos y servicios nuevos o transforma los existentes, aprovechando la tecnología. La banca digital, el comercio electrónico, la educación virtual, las aplicaciones móviles, las plataformas colaborativas, entre otras, son algunos ejemplos.
La Economía Azul, que se centra en el papel de los mares como fuente económica y en la importancia de gestionar sus recursos de una forma eficiente, restaurando los ecosistemas dañados e introduciendo innovación que permita un aprovechamiento sostenible en el futuro.
La Economía Verde, que es la práctica del desarrollo sostenible a través del apoyo de la inversión pública y privada para crear infraestructuras que promuevan la sostenibilidad social y medioambiental. La importancia de la economía verde radica en que impulsa a las economías a ser más sostenibles y bajas en carbono, y garantiza que los bienes naturales, que tan generosamente tenemos, sigan proporcionando los recursos y servicios medioambientales para nuestro continuo bienestar.
La Economía Amarilla, que se enfoca en optimizar la industria para volverla más rentable, utilizando, principalmente, el gas natural y las demás fuentes de energía para crear mayor transformación y valor agregado en ese sector.
La Economía Turística, que se enfoca en la actividad esencial del turismo, y se toma como primordial para la vida del hombre debido a sus efectos directos sobre los sectores sociales, culturales y educativos, así como los beneficios para el país, como pueden ser: la creación de empleo, la generación de ingresos económicos, el desarrollo de la infraestructura y la preservación de nuestro patrimonio cultural y natural.
Desarrollar e implementar una política de marco económico atractivo, donde la creación de procesos burocráticos claros y sencillos derive en un ecosistema de inversión atractivo.
Desarrollar un plan de reforzamiento del capital humano del ministerio y el de las instituciones dependientes.
Promocionar la marca «Guinea Ecuatorial».
Promover la buena gobernabilidad para mejorar la puntuación del país en aspectos sobre medidas anticorrupción y transparencia.
Impulsar políticas y programas que persigan la igualdad de género.
La Protección del Medio Ambiente contra el Cambio Climático.

Expuesto lo cual, Planificación y Diversificación Económica considera que, para la consecución de estos objetivos trazados, se ha de llevar a cabo una gira en Camerún, Nigeria y Ghana, para una mayor y mejor respuesta a los desafíos comunes que presentan las políticas que estamos llevando a cabo en el seno del Ministerio de Planificación y Diversificación Económica, así como conocer de primera mano cómo se está avanzando en otros Países. En la misma línea, hemos participado en sendos eventos de las Naciones Unidas en pro de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Foro Político de Alto Nivel, en julio, y la Cumbre de las ODS, celebrada en septiembre; donde formamos parte de los debates sobre las soluciones a los retos mundiales interrelacionados para avanzar en la consecución de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible. Y, para seguir progresando en los objetivos, “esta semana empezamos con la Gira Nacional de información para toda la población de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y, la publicación del documento de PEDE, que es el Plan Estratégico de Diversificación Económica”, concluyó el político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *