Rusia afianza su dominio en África con algo más de 30 proyectos energéticos

África tiene impresionantes reservas de subsuelo y un potencial significativo para producir energía. Sin embargo, los países africanos se enfrentan a una serie de problemas energéticos.

Nigeria uno los países, beneficiosos de los proyectos energéticas por empresas rusas, como feuto de la cooperación entre ambos. Imagen de archivo por el periódico El País.

Las empresas rusas están listas para ofrecer proyectos energéticos diseñados para ayudar a los países africanos amigos a reforzar su soberanía tecnológica a lo largo de toda la cadena de competencia, desde el desarrollo de capacidades hasta el establecimiento de empresas en África, así como permitir que sus socios africanos se integren en las cadenas de fabricación y logística en Rusia y otros lugares.
“La cooperación energética entre Rusia y África se está volviendo cada vez más importante en la etapa actual de la evolución del sistema energético mundial. La cooperación energética con las naciones africanas se lleva a cabo, tanto de forma bilateral, como a través de la OPEP+ y otras plataformas y foros. Se activaron contactos con países africanos. Por el momento, más de 30 proyectos energéticos perspectivos están en diversos grados de desarrollo”, comentó Sorokin, una de las autoridades de Rusia.
En primer lugar, existe un acceso desigual a las fuentes de energía. Unos 600 millones de africanos no tienen acceso a la electricidad. Las crisis energéticas son frecuentes incluso en países con alto nivel (para el continente) de acceso a la electricidad, como Sudáfrica. Sus autoridades tienen que declarar desastres y emergencias nacionales por apagones continuos.
Los temas de seguridad energética están adquiriendo especial importancia para las naciones africanas debido a la complicada situación internacional. El avance tecnológico y el impulso de la inversión en proyectos energéticos también siguen siendo desafíos importantes. En noviembre de 2023, el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdánov, afirmó que Rusia opta por la cooperación con África a base del beneficio mutuo y el equilibrio de intereses legítimos.


El vicecanciller agregó que su país está listo para cooperar con Estados africanos no solo en “los sectores tradicionales”, sino en los “más modernos y prometedores”, como el átomo pacífico, la exploración espacial y las tecnologías digitales.
Las compañías rusas de petróleo y gas están operando en muchos países africanos. Por ejemplo, Lukoil, Gazprom y Rosneft están implementando proyectos en Argelia, Angola, Ghana, Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Libia (sus proyectos están suspendidos). Lukoil comenzó a aumentar su presencia en el mercado africano a mediados de los 90.
Rosatom construye la primera central nuclear de Egipto – El Dabaa — que constará de unidades con una capacidad de 1.200 megavatios cada una y contará con reactores VVER-1200 (reactores de potencia agua-agua) de la generación 3+. Según el contrato, Rosatom suministrará combustible nuclear ruso durante todo el ciclo de vida de la planta. También educará al personal y apoyará a sus socios egipcios en el mantenimiento y servicio de la planta en la primera década de su operación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *