La G de Guinea
El cantautor de “Anteyosé” explora las plataformas digitales de distribución musical para monetizar.
Recientemente, el MC ha publicado la remix de uno de sus temas más exitosos (Machop – Mimbit), diez años después de que saliera la versión original. Esta vez, se ha cogido de la mano con Norys Makaveli, uno de los artistas actualmente de moda en el país.
“La remix llega ahora porque es el momento de reversional ciertos temas, no solo será con el actual, vienen más versiones de canciones Mías. Por otro lado, pienso que es el único artista nuevo que puede encajar en este tema y ponerle la energía que necesita”, confesó el insuperable. Continuó “para hacer una remix hay muchos factores que se mira, al menos yo y pienso que Noris es el único que podía encajar en este tema, sobre todo por su flow y estilo”.
Desde antes del lanzamiento de su álbum de estudio “ASAMSÉ” el año pasado, el insuperable ya había anunciado que “remodelaría su forma de trabajo, así como los lanzamientos”. A partir de entonces, las plataformas digitales fueron la vía optada por el artista para “hacer dinero con su obra” y así apartarse del modus operandi del resto.
Y tras los buenos números de reproducción manejados durante el lanzamiento del álbum, el tema reciente viene a reforzar al artista, quien sintetiza su éxito en: “El tema está teniendo buena acogida en las plataformas. Es lo único que puedo decir de momento”, se reserva.
Apodado Tony Mari El Insuperable, dueño de la primera “Incubadora Artística” del país, es también un emprendedor, periodista y activista. Uno de los que se exponen para exigir responsabilidades al ministerio de Cultura y Promoción Artesanal, para la promoción de los artistas nacionales, elaborando normativa que, inclusive, permita a los cantantes nacionales a “vivir de su trabajo”.
Para este nuevo tema ya disponible en Spotify, el veterano planea ir a más. “Sí, hay planes para este diciembre tanto en Bata como en Malabo, y un vídeo a finales de este mes”, estima el cantante.
Precisamente, uno de los retos que afronta la música nacional es su expansión al exterior y la posterior monetización en plataformas de distribución o streaming. Para así, dar un paso dejando atrás el modelo de monetización mediante conciertos en fiestas nacionales, tradicionales y cumpleaños. En consecuencia, varios artistas nacionales, más concretamente raperos, trabajan conjuntamente para alcanzar hacer de ese reto, un hito.