Tras ser acusado por cargos de “terrorismo”, liberan a Paul Rusesabagina

Puesto en libertad Paul Rusesabagina y otras 18 personas que fueron acusados por cargos de “terrorismo”. Biden calificó positivamente el acto y Ruanda espera mejorar las relaciones con EE. UU.

Paul Rusesabagina saliendo de la carcel.

El gobierno ruandés anunció el viernes, 24 de marzo, la libertad de Paul Rusesabagina después de que la pena de 25 años de este fuera conmutada por orden presidencial. Fue acusado por cargos de “terrorismo”. El Gobierno estadounidense protestó el año pasado “la falta de garantías de un juicio justo” del proceso en su contra, según el medio DW. Rusesabagina es un fuerte opositor de Paul Kagame, presidente de Ruanda. No obstante, la portavoz ruandesa, Yolande Makolo, sostuvo que «bajo la ley ruandesa, la conmutación de la sentencia no extingue la condena subyacente».
Se le acusó de alentar al Frente de Liberación Nacional, FLN, un grupo al que se le atribuye, supuestamente, de los ataques en Ruanda en 2018 y 2019. Sin embargo, él sostiene que no tiene ningún vínculo con los ataques, pero reconoce ser “uno de los fundadores del Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRCD)” puntualizó El Mundo, un grupo de la oposición que se cree que tiene como armada al FLN. Los partidarios de P. Rusesabagina calificaron su condena como una “farsa”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró esta liberación como “desenlace de paz”.
“La familia de Paul está ansiosa de darle la bienvenida de regreso a Estados Unidos, y comparto su alegría por las buenas noticias de hoy”, palabras del mandatario estadounidense, afirmó El Mundo.
La familia de Paul temía que fuera a morirse en prisión, ya que no se encontraba muy bien de salud. Pero gracias al edicto, celebraron su liberación.
“Nos complace la noticia de su liberación. La familia espera poder reunirse con él pronto”, dijo su entorno en un comunicado, según sostiene el medio.
Al opositor se le atribuye haber convertido un hotel en un refugio que salvó a 1.200 personas durante el genocidio de 1994 en Ruanda, donde perdieron la vida, al menos, 800.000 personas. Afirman medios occidentales, lo cual inspiró la película “Hotel Ruanda”, la cual fue nominada a los Óscar del 2004.
También pusieron en libertad a otras 18 personas más en las mismas condiciones de conmutación y por cargos de terrorismo.
El gobierno de Ruanda espera que la excarcelación del “opositor” ayudará en el buen funcionamiento de las relaciones con Estados Unidos. Expresó su preocupación con el supuesto respaldo de Kigali a los rebeldes en la República Democrática del Congo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *